Desempleo en CDMX: cómo solicitar una ayuda de hasta 8 mil 700 pesos si perdiste tu trabajo

Si resides en la Ciudad de México y estás pasando por una mala racha porque perdiste tu trabajo, puedes solicitar el “Seguro de Desempleo”, una ayuda económica y social que se concede a personas desocupadas.

A través de un comunicado, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino informó que ya está abierto el plazo para inscribirse al programa. El plan se dirige a personas de entre 18 y 64 años con experiencia laboral, que habiten en la capital y hayan perdido su trabajo por razones ajenas a su voluntad.

El esquema ofrece a los beneficiarios una ayuda económica de 2,925.09 pesos al mes, el equivalente al monto mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta cantidad se emite a través de una transferencia monetaria, ya sean órdenes de pago, cheques bancarios u otros mecanismos, por un período máximo de tres meses. Esto quiere decir que en total se dispersan hasta 8,775.27 pesos.

Además, el programa, titulado Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, ayuda a los solicitantes a encontrar un trabajo y les ofrece capacitación. De acuerdo a la dependencia estatal, la ayuda se dirige a la población general y también a grupos prioritarios, como migrantes, refugiados, periodistas desplazados a la capital por motivos de seguridad, ex reclusos, o integrantes de comunidades étnicas, entre otros.

En el ejercicio fiscal 2022 se espera entregar apoyos a 21,145 beneficiarios (10,995 mujeres y 10,150 hombres). El plazo para enviar la solicitud abrió el 1 de febrero, y a partir de ese momento los interesados tendrán 20 días hábiles para completar el trámite. Te explicamos todos los detalles.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

¿Quiénes pueden inscribirse al Programa Social Seguro de Desempleo?

El esquema se dirige a residentes de la capital, que tengan entre 18 y 64 años, cuenten con experiencia laboral, estén desocupados y pertenezcan a alguno de los siguientes grupos y supuestos:

Población General, que hayan perdido involuntariamente su empleo formal.

Migrantes connacionales repatriadas y/o personas de retorno voluntario.

Huéspedes de la Ciudad de México de diferentes nacionalidades que hayan perdido su empleo.

Refugiadas/os o beneficiarias/os de protección complementaria.

– Personas preliberadas y liberadas de un Centro de Reclusión en la Ciudad de México y sujetas a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

– Personas despedidas injustificadamente por motivo de discriminación.

– Personas pertenecientes a comunidades étnicas y residentes y pueblos y barrios originarios.

Defensores de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, que residan en Ciudad de México.

Periodistas en situación de desplazamiento interno, por motivos de riesgo, que residan en la Ciudad de México.

Víctimas directas e indirectas del delito violento y víctimas de violencia que hayan perdido su empleo.

Productores y trabajadores agrícolas residentes en la Ciudad de México, que hayan perdido involuntariamente su empleo.

Locatarios y trabajadores de Mercados Públicos, afectados por obra mayor de rehabilitación, siniestros o casos fortuitos en la Ciudad de México.

(Foto: Cuartoscuro)(Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son los requisitos para la población general?

* Ser residente de la Ciudad de México.

* Tener entre 18 años y hasta 64 años y nueve meses cumplidos a la fecha de realizar la solicitud.

* Haber laborado en un empleo formal, previo a la pérdida del empleo, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico dentro de la Ciudad de México, por un período mínimo de seis meses acumulados, entre 2020 y 2022 en la Ciudad de México.

* Haber perdido el empleo formal por causas ajenas a su voluntad a partir del 1 de julio de 2020.

* Generar su cuenta Llave CDMX de manera personal e intransferible en la página de www.llave.cdmx.gob.mx y posteriormente, deberá realizar la solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo: www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo. Al realizar este trámite, deberá adjuntar su documentación del original legible y completa sin excepción alguna, en formato PDF o JPG.

* Carta Bajo Protesta de Decir Verdad, donde manifieste no ser persona beneficiaria de algún otro programa del Gobierno de la Ciudad de México similar o análogo, con ayuda económica, y no percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión o subsidio igual o mayor a lo que el programa otorga.

* Estar en búsqueda activa de empleo.

* Darse de alta en la Bolsa del Trabajo del Servicio Nacional de Empleo a través de la página http://www.empleo.gob.mx/PortalDigital, o de manera presencial en las Unidades Regionales al Servicio Nacional de Empleo (URSE).

Es importante que los solicitantes tengan en cuenta que los requisitos aquí expuestos son los que se exigen a la población general, pero hay ciertas condiciones concretas para grupos específicos, como inmigrantes, refugiados, o pertenecientes a comunidades étnicas. Toda esta información puede consultarse en el documento de convocatoria, a partir de la página 65, haciendo clic aquí, y revisando el documento de las reglas de operación.

¿Cómo inscribirse al programa?

A partir de febrero, los interesados podrán solicitar el Seguro por Desempleo, y contarán con 20 días hábiles para realizar el trámite.

El primer paso será crear una cuenta Llave CDMX en el sitio web www.llave.cdmx.gob.mx.

Después, deberán completar la solicitud en la Plataforma Seguro de Desempleo, ingresando a la página www.tramites.cdmx.gob.mx/desempleo.

Al rellenar el formulario, deberán adjuntar los documentos obligatorios, que pueden consultar en el texto que recoge las Reglas de Operación, disponible aquí. Es importante recordar que para cada sector (población general, refugiados, migrantes, locatarios, periodistas, etc.) se establecen requisitos y condiciones distintas, por lo que el interesado deberá revisar con detalle las especificaciones de acuerdo a su situación.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas