Desarrollan ingenieros poblanos silla de ruedas eléctrica “todo terreno”

Desarrollan ingenieros poblanos silla de ruedas eléctrica “todo terreno”

Osbaldo Alberto Rojas Ramos, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Automotrices e Iván Tiburcio Martínez, docente del Tecnológico Nacional de México, campus Libres, desarrollaron una silla de ruedas con motor con el propósito de ayudar a la población vulnerable de la región.

El primer prototipo es resultado del trabajo de titulación del nuevo ingeniero, quien presentó el proyecto titulado, “Prototipo de una silla de ruedas con motor de combustión interna en el ITSLibres”, el cual tomó en cuenta las necesidades del ciudadano Martín Cruz Hernández, quien padece una discapacidad motriz inferior, para fabricarla y posteriormente donarla.

“Tras analizar las necesidades de la población vulnerable y que presenta alguna discapacidad motriz, me enfoqué a desarrollar una silla que permita desplazarse con más seguridad, derivado de ello empecé a trabajar con el profesor Iván Tiburcio Martínez, para crear una silla de calidad y precio accesible”, puntualizó Rojas Ramos.

Asimismo, detalló que el proyecto se trabajó durante 2 semestres, desde la parte de diseño, fabricación, análisis del motor, iluminación, en el cual también estuvo en permanente contacto con el señor Martín Cruz, para perfeccionar detalles de uso y movilidad.

“En el mercado no existe una silla similar, sólo las eléctricas, pero la diferencia radica en los espacios donde se puede recorrer, ya que el prototipo que desarrollamos puede desplazarse en tierra, adoquín, pasto y cualquier superficie, se puede decir que es para uso rudo”, comentó el docente.

A través de proyectos con responsabilidad social, el TecNM campus Libres refrenda su compromiso de trabajar en favor del desarrollo social de la comunidad, asimismo, se trabaja en la vinculación con el sector productivo y social.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,