Depresión y otras Enfermedades Mentales en México

ALGUNAS ESTADÍSTICAS dentro de la Población Mexicana revelan datos extremadamente preocupantes en tanto LOS REGISTROS  OBTENIDOS DE DIFERENTES ORGANISMOS DISTAN EN EXTREMO ALARMANTE DE LA PERCEPCIÓN QUE LOS MEXICANOS TIENEN DE SU ESTADO MENTAL.

En el ejercicio de Parametría, casi la totalidad de los mexicanos (98 %) RESPONDIÓ TENER UNA MUY BUENA O BUENA SALUD MENTAL.  (Parametría, Encuesta Nacional de Vivienda/800 casos/Del 28 de Septiembre al 2 de Octubre del 2013)

LEA, INFÓRMESE, NO CALLE. DIFUNDA.

Aunque no hay estadísticas claras de parte de los organismos gubernamentales se calcula que un 15 % de los mexicanos sufre algún tipo trastorno mental. PERO SÓLO EL 2, 5 % DE LOS PACIENTES SE ENCUENTRA BAJO SUPERVISIÓN DE ALGÚN ESPECIALISTA, según cifras de la Organización Civil Voz Pro Salud Mental.

Los trastornos más comunes entre la población mexicana son el ABUSO DE ALCOHOL, con 7,6 %, seguido de DEPRESIÓN, con 7% , el mismo porcentaje para TRASTORNO DE ANGUSTIA Y PÁNICO, el  TRASTORNO BIPOLAR con el 1.6 %,,  ESQUIZOFRENIA el 1 %  y,  más de 1%  en TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO, según cifras del Instituto Nacional de Psiquiatría, citadas por la organización.

El especialista Rafael Salín-Pascual, del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, expuso que las personas que reciben atención llegan en muy malas condiciones, a pesar de que se puede hacer un diagnóstico temprano y, en muchos casos, preventivo. Por otro lado, agrega, hay muchísimas entidades que no cuenten con ese servicio en sus hospitales generales.

Los trastornos mentales, en México,  aún no reciben la importancia que merecen, aunque se calcula que para el 2020 la depresión será la primera causa de incapacidad en el mundo, y que en los próximos años las enfermedades mentales podrían ser el segundo motivo de consulta entre los mexicanos.

Una de cada cuatro personas en México ha presentado al menos una enfermedad mental y una de cada tres personas habrá tenido una enfermedad mental al momento de cumplir 65 años, según el estudio Trastornos Psiquiátricos en México: “prevalencia a lo largo de la vida en una muestra representativa nacionalmente”.

El 12% de las personas consultadas presentaron dos o más trastornos mentales alguna vez en su vida y el 5% había presentado tres o más trastornos.

La autora principal del estudio, María Elena Medina Mora, dijo en septiembre de 2013 que en los últimos años se observa un aumento de casos de enfermedad mental temprana (en niños y adolescentes) y que esto “aumenta el riesgo de desarrollar otros trastorno mentales, como el de abuso de sustancias”, a lo largo de la vida. La también directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente indicó que el factor de riesgo se minimizaría con intervención temprana y tratamiento.

Según estimaciones, el 36.4% de los mexicanos desarrollará un trastorno mental para cuando lleguen a la edad de 65 años.

Uno de los obstáculos para el diagnóstico y el tratamiento médico del padecimiento, también señalado por la OMS, es la carencia de servicios médicos. Estimó que entre 76 y 85 por ciento de los pacientes con trastornos mentales en países de ingresos bajos y medios, NO RECIBEN NINGÚN TIPO DE ATENCIÓN.

La depresión constituye un severo problema de salud pública que hoy por hoy afecta entre 12 y 20% a personas adultas, es decir, entre 18 y 65 años.

Si el mal no se detecta  puede derivar en actos de destrucción, adicciones  y hasta suicidio.

LA OMS REPORTÓ QUE LA DEPRESIÓN ES LA PRIMERA CAUSA  DE DISCAPACIDAD LABORAL Y MÉXICO SEGÚN LA ENCUESTA NACIONAL DE EPIDEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA (ENEP) FORMA PARTE DE LOS PAÍSES CON MAYOR PREVALENCIA DE ENFERMOS CLÍNICOS.

La Organización Mundial de la Salud OMS, establece que a diario se registran 3 mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados.

UNO DE CADA 10 INTENTOS ES CONCLUIDO, LO QUE COLOCA A MÉXICO EN EL NOVENO PAÍS DE MUERTES AUTOINFLIGIDAS, DE UNA LISTA DE 53 APROXIMADAMENTE. Según la OMS, sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión.

Según la mencionada red de organismos no gubernamentales, MÉXICO DESTINA 0.85% DE SU PRESUPUESTO NACIONAL EN SALUD PARA ESOS PADECIMIENTOS, CUANDO LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) RECOMIENDA QUE LA CIFRA SEA DE 10%.

Según estadísticas del Inegi  de los 5012 suicidios registrados en el 2010  en México, lo consumó gente de entre 15 y 24 años.

En el país esos casos se han convertido en la 3° CAUSA DE MUERTE EN JÓVENES después de los fallecimientos por agresiones y los accidentes de tránsito.

La depresión tiene como base una alteración química cerebral, aunque  también tiene como disparador pérdidas y accidentes traumáticos que producen esas alteraciones de la respuesta neuronal.

En la Ley Federal de Trabajo  no existe una figura que permita identificar  a los empleadores los casos de depresión, por  ello esta enfermedad suele ser motivo de baja laboral, acusándose a las personas de ser flojos  e improductivos.

Las  leyes y políticas sanitarias resultan insuficientes para detectar, diagnosticar a tiempo y atender a esta población  por parte de personal capacitado y en instalaciones dedicadas a la salud mental.

Lic. Nora Jacoby

FUENTE

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/09/04/15-de-mexicanos-tiene-trastorno-mental

http://www.spps.gob.mx/avisos/869-depresion-y-suicidio-mexico.html

http://www.milenio.com/cultura/padecen-depresion-mexicanos_0_353964612.html

http://mexico.cnn.com/salud/2013/10/10/las-enfermedades-mentales-mas-comunes-en-mexico

(Visited 1 times, 3 visits today)