Depresión: según estudios, puede afectar físicamente al cerebro

Depresión: según estudios, puede afectar físicamente al cerebro

«La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración», según indica la Organización Mundial de la Salud.

Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.

Si bien la depresión puede afectar psicológicamente a una persona, también tiene el potencial de afectar las estructuras físicas del cerebro. 

Encogimiento

Un estudio publicado en Journal of Neural Transmission muestra que el tamaño de regiones específicas del cerebro puede disminuir en personas que experimentan depresión. Las regiones como el hipocampo, tálamo, amígdala, frontal y cortezas prefrontales pueden verse afectadas por esta enfermedad. 

Es fundamental saber que cuando una sección del cerebro se encoge, también lo hacen las funciones asociadas con esa sección en particular.

Inflamación 

Una investigación publicada en The Lancet mostró que las personas deprimidas durante más de 10 años mostraron un 30 por ciento más de inflamación en comparación con las personas deprimidas durante menos tiempo.

La inflamación del cerebro puede causar la muerte de sus células, que lleva a problemas en el desarrollo cerebral, aprendizaje, memoria y estado anímico.

Restricción de oxígeno 

En varios estudios se ha relacionado a la depresión con la hipoxia. En general, el cerebro es muy sensible a las reducciones de oxígeno, lo que puede provocar: inflamación, lesión de células cerebrales y también su muerte.

La buena noticia es que se ha demostrado que los tratamientos con cámara de oxígeno hiperbárico, que aumentan la circulación de oxígeno, alivian los síntomas de la depresión en los seres humanos.  

Cambios estructurales y conectivos

*Funcionalidad reducida del hipocampo. Esto puede resultar en un deterioro de la memoria.

*Funcionalidad reducida de la corteza prefrontal. Esto puede provocar que la persona no haga las cosas (función ejecutiva) y afectar su atención.

*Funcionalidad reducida de la amígdala. Esto puede afectar directamente el estado de ánimo y la regulación emocional.

Tratamiento

La OMS informa que hay tratamientos eficaces para la depresión moderada y grave. «Los profesionales sanitarios pueden ofrecer tratamientos psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, o medicamentos antidepresivos», indica.

Es fundamental estar dispuesto a pedir ayuda. Desafortunadamente, el estigma en torno a las enfermedades mentales es un gran obstáculo para que las personas obtengan ayuda, especialmente entre los hombres. Si tiene depresión, recuerde que no está solo. 

Original.

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas ,