Depresión: ¿Qué es y cómo salir de ella?

Es muy común que las personas lleguen con su terapeuta y que el comentario sea “Doctor, estoy en depresión”.

La depresión es una psicopatología en la que, por distintas causas, la persona manifiesta ciertos síntomas: tristeza, apatía, angustia, sentimientos de desesperanza…Es decir, que la tristeza es solo uno de los síntomas de la depresión, indica el especialista Juan José Díaz Iribe.

El psicólogo y psicoterapeuta humanista, detalla que por otro lado, la tristeza es un estado mental y emocional pasajero, las personas que sufren un estado de depresión, están en una situación crónica de malestar y desazón y para ser diagnosticada con depresión, es requisito que la persona haya estado por lo menos seis meses con estos síntomas.

Agrega que por otro lado, la tristeza es una emoción adaptativa, natural y sana del ser humano ante una situación de pérdida de algo o de alguien.

Si este periodo de tristeza se mantiene durante un tiempo y su intensidad aumenta con el tiempo, deja de ser algo adaptativo, algo natural y sano, para convertirse en algo patológico. Entonces entraríamos en lo que llamamos depresión

El lado bueno de esto es que la mayor parte de las personas diagnosticadas con depresión es por un problema de aprendizaje, excepto en algunos casos que puede ser un problema biológico, a nivel de desequilibrio en los neurotransmisores, pero la mayor parte es un aprendizaje y, como tal, podemos cambiarlo.

Díaz Iribe destaca que la depresión nos lleva a tener comportamientos depresivos o con tendencia a la depresión en nuestro entorno, a nivel familiar, laboral y social. Con mucha frecuencia, se confunde con otros problemas físicos. Podemos tener dolores, cansancio, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

  1. Los síntomas a nivel cognitivo (lo que se piensa)
  2. A nivel de las sensaciones (lo que se siente)
  3. A nivel de comportamiento (de lo que hacemos).

Cuando se tiene depresión se presenta lo que llamamos la triada depresiva. Se tienen unos pensamientos y una visión negativa de uno mismo, acerca del entorno y del futuro.

Ahora mencionemos las causas que pueden llegar producir depresión.

Una de ellas es no tener motivaciones, no sentir ganas de hacer cosas. Muchas ocasiones esperamos tener ganas para hacer las cosas, es necesario intentar hacerlas aún sin ganas. Ante de la depresión, acción.

Otra causa son los pensamientos negativos. Por desgracia los pensamientos negativos se dan con mucha frecuencia, pero en estos casos les damos demasiado valor. ¿Y qué es lo que pasa? Que empiezas a tener una visión en túnel. Solo ves en una dirección, y esa dirección es negativa. Busquemos abrir la perspectiva.

Y una tercera causa sería la indefensión aprendida

La indefensión aprendida se presenta cuando al intentar algo en repetidas ocasiones nos damos cuenta no podremos lograrlo. Cuando esto pasa, al final, nos damos por vencidos. Esa es la parte injusta de la vida y a veces nos cuesta aceptarlo.

Hay objetivos por los que trabajarás y no vas a conseguir. En la medida en que seas capaz de aceptar que hay cosas que no vas a conseguir, aunque luches por ellas, evitarás entrar en un estado de indefensión aprendida. La indefensión aprendida es el camino previo a la depresión.

 

Original. 

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,