Daños causados por pirotecnia; aire, mascotas y personas con autismo

Aunque la pirotecnia es divertida para algunos, hay quienes sufren con ella, como las personas con autismo y los animales en general y la calidad del aire; además representa un riesgo para los que la acumulan en sus hogares, así lo explicaron especialistas consultados por ABC Noticias.

La especialista en trastorno del espectro autista, Celia Ortiz, informó que las personas con autismo, tienen desorden del procesamiento sensorial, el cual las hace hipersensibles a ciertos ruidos de alto impacto. Además de causarles enojo, crisis de ansiedad, agresividad, gritos e incluso salir corriendo del lugar donde hay detonaciones.

“Si va a haber pirotecnia avisarle a la familia de las personas con autismo que de ser posible en ese momento usen tapones en los oídos para que el ruido no sea tan fuerte”, recomendó la doctora.

Respecto a las mascotas, la médica veterinaria Silvia Piña explicó, que estas actividades provocan miedo y estrés a los animales, por lo que pueden manifestar una afectación en su conducta como respuesta emocional, por ello recomendó colocarles a las mascotas un collar de identificación.

“Es de suma importancia el que todas las mascotas tengan una forma de identificarse, sobre todo en estas fechas donde el uso de pirotecnia los asusta y pueden salir o escaparse de su domicilio, esto es para que puedan tener un chance de reencontrarse con sus dueños”, señaló Silvia.

Compuestos que contiene la pirotecnia.

José Juan Romero, coordinador de Prevención y Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil de Monterrey, explicó el daño que genera la utilización de estos artefactos, el cual podría generar quemaduras, pérdida de una extremidad e incluso la muerte.

Recomendó vigilar a los menores y tener siempre presente que los niños por curiosidad tienden a jugar con este tipo de artefactos, por lo que exhorta a los padres que este sea un tema de conversación con sus hijos para concientizarlos de los riesgos.  

“La autoridad municipal hará lo competente en cuanto se reciba alguna llamada para hacer la denuncia a las autoridades, recordemos que el manejo de la pirotecnia, quienes emiten los permisos o las resoluciones es la Secretaria de la Defensa Nacional a través de un departamento específico para el uso de explosivos”, concluyó Romero. 

Por otra parte, la directora del Observatorio de la Calidad del Aire, Selene Martínez Guajardo, informó que la noche del 24 y la del 31 de diciembre se tienen concentraciones más altas de partículas y gases peligrosos para la salud humana.

Estas afectaciones se expiden óxidos de nitrógeno que aportan al cambio climático y algunos metales pesados que se derivan de la pirotecnia.

“Cuando hace combustión esta pólvora, aumentan en los monitores ciudadanos y en el monitor oficial del Estado, aumentan las concentraciones de partículas finas como la PM2.5 que justo son las más peligrosas para la salud humana al nosotros respirarlas”, informó Selene.

Las combustiones de los fuegos artificiales aumentan las concentraciones en el aire de contaminantes que respiramos y puede causar inflamación, ojos llorosos, repercusiones en personas vulnerables y la fauna en general. 

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas