¿Cuánto te deben pagar si trabajas el lunes 21 de noviembre, día feriado?

Aunque el aniversario de la Revolución Mexicana es el domingo 20 de noviembre, el lunes 21 se considera día feriado no laboral en México. Por lo tanto, de acuerdo con lo establecido por la ley, no deberías trabajar. En caso de que lo hagas, tienes derecho a un pago doble.

Hay que recordar que, en México los días feriados son de descanso obligatorio, por lo que no se debe trabajar. Sin embargo, la ley determina que, si se trabaja, la empresa debe pagar el salario del día más el doble de este.

La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 74, establece los siguientes días como descanso obligatorio para los trabajadores mexicanos.

  • El 1 de enero
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  • El 1 de mayo
  • El 16 de septiembre
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  • El 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • El 25 de diciembre

El 20 de noviembre se conmemora la Revolución Mexicana, al caer en domingo, La Ley Federal del Trabajo establece el puente obligatorio el lunes 21 de noviembre, el cual abarcará desde el sábado 19 de noviembre. Las labores se reanudarán hasta el martes 22 de noviembre. 

¿Qué pasa si trabajo el lunes 21 de noviembre?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, los empleados que trabajen un día de descanso obligatorio deberán recibir, además del salario que les corresponda por día, un pago doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más otro deposito igual.

Por ejemplo, si ganas 500 pesos al día y laboras en un día festivo, al final deberás recibir 1,500.

En caso de que trabajes el domingo 20 de noviembre, la situación podría ser más benéfica económicamente, pues, además de recibir su salario, más el doble, deberá recibir un pago por concepto de “prima dominical”, que equivale a, por lo menos, el 25% de un salario diario.

¿Qué es la prima dominical?

Cuando se trabaja los domingos, teniendo como descanso cualquier otro día de la semana, debes de saber que la Ley Federal del Trabajo contempla un pago adicional para el trabajador que labore ese día el cual se llama prima dominical.

Esta misma ley señala que el patrón debe procurar que el día de descanso semanal caiga en domingo; sin embargo, en caso de que, por cuestiones operativas o de común acuerdo con el empleador, se trabaje el día mencionado, el prestador de servicios tiene derecho a que le pague una prima extra, equivalente a, por lo menos, el 25% de su salario diario.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,