Cuántas veces habré llorado sin saber que la vida me hacía un favor

Favor

Según un estudio publicado en la revista PsycNet, las lágrimas son un indicador de que algo importante está sucediendo en nuestra vida.

El haber llorado es, sin duda, un acto de valentía, desahogo, pero también de revelación.

Los expertos en psicología emocional nos recomiendan que, en instantes de amargura y dificultad, hagamos uso de un buen llanto. Solo entonces se aclaran las ideas y nos damos cuenta de muchas cosas.

El desahogo emocional es un acto de “primera necesidad” que no vale contener, disimular o controlar apretando los puños y tragando saliva.

El desahogo, para ser terapéutico y liberador debe ser sonoro, debe permitirnos liberar todo aquello que habita en nuestra mente y que nos hiere el corazón.

Hoy en nuestro espacio te invitamos a conocer aspectos sobre las lágrimas y el llanto que, posiblemente, desconocías. Asimismo te recomendamos, por el bien de tu salud, que nunca reprimas este acto natural que, como especie, hemos heredado de nuestros ancestros.

 

Todas las veces que habré llorado de forma incorrecta

Así es. Lo creamos o no, a veces, lloramos mal. No te preocupes si este dato te alarma o te sorprende porque, en realidad, nadie nos ha enseñado demasiado sobre materia emocional, sobre ese tipo de conocimiento vital que tanto nos ayuda en el día a día.

Para comprender la importancia que tiene el llanto en el ser humano vale la pena tener en cuenta estos interesantes aspectos.

Los hoteles del llanto de Japón

En Japón, podemos encontrar hoteles como el Mitsui Garden o el Yotsuya de Tokio donde la población puede acudir a reservar una habitación durante una o varias noches para, sencillamente, desahogarse y llorar.

mujer-china-llorando

  • Estamos en una cultura donde las emociones suelen estar muy controladas y donde no es adecuado mostrar una efusividad muy elevada, ya sea en forma de alegría o de tristeza.
  • Los japoneses, además, son unas personas muy marcadas por fuertes objetivos laborales que cumplir, y estrictas normas familiares y sociales que asumir.

Todo ello los aboca a fuertes estados de ansiedad y estrés que no saben muy bien cómo canalizar, cómo desahogar.

  • Ahora, gracias a los hoteles del llanto, cualquiera que lo desee puede pedir una habitación y hacer uso de unas instalaciones preparadas para ello.
  • Hay camas confortables, pañuelos, baños relajantes, músicas y películas que el huésped puede ponerse para facilitar el desahogo. Todo ello permite a la persona llorar tanto como lo necesite, gritar si así lo requiere.

Las habitaciones están insonorizadas y la discreción es total.

  • Tras haber llorado, las personas se duermen y al día siguiente se levantan con más energía, se sienten más tranquilas, hasta el punto de poder hacer cambios y reorientar sus vidas de un modo más adecuado.

Llorar de la forma correcta

La técnica llevada a cabo por los japoneses puede resultar catártica, pero tampoco es la adecuada. El ser humano presenta diversas conductas que de forma instintiva y, gracias a nuestra evolución, son el reflejo de la conectividad con nuestros semejantes.

Siempre será mejor desahogarnos en compañía de alguien.

mujer-triste

Cosas tan comunes como “bostezar” o “llorar” son dos actos puramente empáticos.

Pongamos un ejemplo: Estás con unos amigos y uno empieza a bostezar. Al poco, el resto, sin saber cómo, también lo está haciendo.

  • El acto de bostezar le sirve al cerebro para oxigenarse pero, a su vez, es una conducta empática que se contagia entre aquellos que comparten un vínculo de cercanía.
  • Por su parte, el llanto es también un acto que sirve para unir a las personas y para alertar de que algo ocurre.

Así pues, a pesar de que sabemos que la mayoría de nosotros lloramos en soledad por vergüenza, por no llamar la atención o por necesidad personal, lo más terapéutico sería poder desahogarnos con alguien.

  • Solo así aprovecharíamos, por una parte, el desahogo físico y orgánico, mientras que, por otra, nos beneficiaríamos del consuelo que un ser querido puede aportarnos con su abrazo y sus consejos.

No obstante, también sabemos que esto no es precisamente fácil. A veces no nos atrevemos, o simplemente, no contamos con una persona que acierte en sus consejos o que sea capaz de consolar sin juzgar.

Sea como sea, llorar es un acto necesario y que nos caracteriza como especie. Toda conducta de nuestro organismo existe por una finalidad, así que contener las lágrimas no es “natural”.

Además, si lo hacemos muy a menudo, si las reprimimos, acabaremos sintiendo sus efectos negativos.

corazón partiéndose por la mitad representando el abismo de la tristeza

  • Haz uso del llanto y de su desahogo. Armoniza tu dolor con lo que te pide tu organismo, libera las lágrimas, deja que tu voz se rompa en cada espasmo para, después, lanzar un largo suspiro.

Después de esto, la vida tendrá un color muy diferente. Tu cerebro estará más relajado y podrás tomar decisiones con más claridad.

 

Original.

(Visited 13 times, 6 visits today)

Etiquetas