Crean robots que ayudan a los niños con autismo

Crean robots que ayudan a los niños con autismo

Los robots son una realidad y sus aplicaciones para ayudar a los niños con autismo van desde su infinita paciencia a su capacidad para recoger datos para el posterior estudio, estas son algunas de las razones por las que algunos colegios de niños autistas los introducen en las aulas.

Los robots sociales son perfectos para esta labor porque es más sencillo interactuar con ellos que con un humano, sus acciones son perfectamente repetibles, y se pueden modificar de distintas maneras para cumplir con las necesidades de niños distintos, según se desprende del trabajo realizado por John-John Cabibihan, de la Universidad Nacional de Singapur junto a otros estudiosos, y recogido pro la revista MIT Technology Review.

El estudio recoge los numerosos tipos de robots distintos que los terapeutas están usando, y las técnicas que han desarrollado para conectar con e influir a los niños con autismo.

Estos autómatas pueden tener un papel fundamental en ejercicios que ayudan a los niños a mejorar sus habilidades sociales, sensoriales y cognitivas, así como su control motor.

Cabibihan y su equipo, suscriben que «estas actividades incluyen enseñar a un niño a iniciar un saludo, esperar su turno para lanzar una pelota, seguir la mirada del robot a un objeto de interés y copiar los movimientos del robot cuando baila».

Pero no sólo el robot es efectivo en el desarrollo y evolución del niño autista, sino en el diagnóstico de la enfermedad en bebés, cuando hasta ahora sólo se podía reconocer en niños de al menos 3 años, y lo hace a través de la mirada, sobre todo en pequeños que tengan familiares con autismo.

El autismo es un trastorno caracterizado por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y se evidencia mediante conductas repetitivas o inusuales.

 

 

 

Fuente

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,