Crean lentes especiales que permiten a las personas ciegas ver realmente

Lentes

Según la OMS, en el mundo  existen aproximadamente unos 285 millones de personas que son discapacitadas visuales o ciegas, de las cuales, más del 85% tienen ceguera legal o baja visión. Menos del 15% de este grupo padece una ceguera profunda o total.

En qué consiste eSight

Las gafas electrónicas eSight corresponden a un sorprendente dispositivo médico que permiten que aquellas personas calificadas como legalmente ciegas puedan ver realmente.
Uno de los aspectos más importantes a considerar, es que eSight no requiere que al paciente se le realice ningún tipo de cirugía para poder funcionar.

Cómo surgió eSight

Un exitoso ingeniero eléctrico fundó eSight. El hecho de tener dos hermanas que son legalmente ciegas, le hizo plantearse en el año 2006: “Si puedo reunir equipos de ingenieros que pueden construir productos increíbles para el mercado comercial, ¿por qué no montar un equipo de ingeniería que pueda construir gafas electrónicas que permitan a mis hermanas poder ver?”
En base  a este planteamiento, para que eSight fuera realmente útil para los ciegos legales, esta nueva  tecnología tendría que reunir las siguientes características:

– Debía ser un dispositivo manos libres y portátil, para lograr la comodidad de usar ambas manos mientras logran ver.

– Poder replicar la forma en que las personas ven, usando un enfoque automático e “instantáneo” que se ajusta entre la visión de corto alcance (como en el caso de leer un libro o revisar el teléfono) y la visión de largo alcance (al ver los rostros en la calle o mirar televisión) sin que se produzcan esperas o retrasos entre el enfoque de una u otra distancia.

– Tener un grado de sofisticación y utilidad tal que pudiera reemplazar todos los variados dispositivos de asistencia monotarea que actualmente existen, pero que no son capaces de proporcionar visión real, como por ejemplo, los escáneres CCTV, software de voz, etc.

– Permitir una verdadera movilidad a un individuo legalmente ciego, para que pueda desplazarse independientemente y seguir viendo mientras transita.

– Lograr que las personas legalmente ciegas puedan efectuar de manera independiente la casi totalidad de las actividades de la vida diaria.

Funcionamiento de eSight

 

Estas gafas eSight disponen de una cámara de alta velocidad y alta resolución situada en la zona central de las lentes electrónicas, para permitir que el dispositivo capte lo que el usuario está mirando, en tiempo real.

Una poderosa microcomputadora de eSight procesa instantáneamente el video captado en alta definición y lo muestra en dos pantallas OLED delante de los ojos del usuario, como las de realidad virtual, a través de una óptica vanguardista. Esto permite que quien está utilizando las gafas pueda ver imágenes con gran claridad y de manera casi instantánea.

Con la utilización de la tecnología patentada Bioptic Tilt de eSight, los usuarios pueden ajustar las gafas a la posición exacta para optimizar la visión.

Además, sus usuarios pueden hacer uso de un controlador de fácil manipulación para regular variables como el color, el contraste, el enfoque, el brillo y la ampliación (24X).

Como un anexo, los usuarios de este dispositivo pueden tomar fotos, jugar video juegos y reproducir videos gracias al uso de Wi-Fi, Bluetooth y HDMI incorporados a este dispositivo.

Utilidad de eSight

Este dispositivo permite a las personas ciegas legalmente, es decir, que conservan un pequeño porcentaje de visión,  poder ver realmente y realizar casi todas las actividades diarias comunes de cualquier persona, excepto manejar un vehículo, como por ejemplo: ver rostros, ir a la escuela o cualquier institución educativa, viajar de manera independiente, hacer uso de una computadora y teléfonos, leer, mirar televisión, realizar variados trabajos, asistir y ver eventos deportivos y culturales, realizar alguna manualidad, cocinar, etc., todo esto ligado al hecho de sentirse libre e independiente.

Evidencia clínica que demuestra que este dispositivo funciona

Un estudio que fue supervisado por el Canadian National Institute for the Blind  (CNIB) demostró que e-Sight ofrece una mejora que es estadísticamente significativa en cuanto a variables como agudeza visual y sensibilidad de contraste en los pacientes que la utilizaron.

eSight fue objeto de un ensayo clínico que incluyó la participación de gran parte de las principales instituciones de América del Norte especializadas en el estudio de enfermedades oculares, tales como:

Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami
Universidad Centro Oftalmológico Wilmer de Johns Hopkins
Kellogg Eye Center de la Universidad de Michigan
El Centro de Retina y la Enfermedad Macular
Toronto Western Hospital de la Universidad Health Network
Universidad de Montreal

Cómo adquirir eSight

Para comprar eSight se puede visitar la página Next Steps, a un precio aproximado de USD 10,000, en unos 33 países, con envío on line hasta el propio hogar.

Un interesante dispositivo que abre perspectivas de visión a quienes carecían casi por completo de esperanza.

 

 

Original. 

(Visited 10 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,