Covid-19 y artritis: lo que debes saber

La artritis es una enfermedad que hincha y sensibiliza una o más articulaciones del cuerpo humano. Este padecimiento tiene dos tipos: la osteoartritis y la artritis reumatoide, la cual implica un ataque del sistema inmune a las articulaciones, comenzando con su revestimiento.

Se sabe que el covid-19 podría atacar el sistema inmunológico mediante la destrucción de las células T, que protegen al cuerpo de los invasores dañinos, pero…¿Existe alguna relación con la artritis?

En palabras del doctor y especialista en epidemiología de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina OHSU, Kevin Winthrop, sí.

Foto: needpix

“Todavía no sabemos acerca de este virus. Sin embargo, en general, las personas con artritis autoinmune o inflamatoria que tienen una alta actividad de la enfermedad parecen tener un mayor riesgo de infecciones debido a una mayor desregulación inmune”

El National Health Service del Reino Unido (NHS) menciona en su “guía clínica para el tratamiento de pacientes de reumatología durante la pandemia de coronavirus” que si bien ellos no se encuentran en las “primeras filas” de los afectados, necesitan estar atentos, pues tienen un alto porcentaje de personas que podrían ser más vulnerables al riesgo de coronavirus ” debido a la inmunosupresión y su enfermedad subyacente y comorbilidades relacionadas”.

“La población vulnerable incluirá pacientes reumatológicos que estén recibiendo medicamentos convencionales modificadores de la enfermedad, inhibidores de la JAK y biológicos”, dice esta organización

“Muchos pacientes tienen enfermedad multisistémica incluyendo corazón, pulmón y/o afectación renal”

Esto los pone en un riesgo adicional, pues algunos tienen cifescoliosis (enfermedad en la que la columna vertebral presenta una curvatura anormal), lo que conduce a un compromiso respiratorio y problemas potenciales cuando desarrollan infecciones del tracto respiratorio inferior.

Foto: flickr

El peligro de los afectados radica en que la artritis va de la mano con otras enfermedades y de acuerdo con el NHS, algunos pacientes también tienen otras comorbilidades como diabetes mellitusenfermedades pulmonares preexistentesinsuficiencia renal o cualquier historia de enfermedad isquémica del corazón o hipertensión.

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,