El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles el primer caso sospechoso de viruela del mono en el país.
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, dijo en conferencia de prensa que el caso corresponde a una turista noruega de 21 años que ingresó a Costa Rica el 22 de mayo y presentó los primeros síntomas el 27, por lo que hizo una consulta en un centro médico privado. La funcionaria agregó que la paciente se encuentra aislada y en condición estable.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, la turista ingresó al país con otros seis extranjeros, que no presentan síntomas, y estuvo en varios lugares como San José, la capital; Puntarenas, en la región del Pacífico Central; Limón, en el Caribe, y San Carlos, en la zona norte del país. “En este momento, los seis extranjeros están siendo observados junto con otros dos costarricenses que estuvieron en contacto con ella”, informó Chacón.
La ministra de Salud también dijo que ya le realizaron pruebas y que el análisis se hará en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Además, agregó que ya se descartó la presencia de herpes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado ahora más de 550 casos de viruela del mono en 30 países, informó este martes la líder técnica de la entidad para esta enfermedad, Rosamund Lewis.
De acuerdo con la OMS, la viruela del mono se transmite por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus.
Un niño infectado con el virus de coxsackie (la enfermedad de mano-pie-boca), fue detectado en una estancia infantil del IMSS Poniente del Estado de México el pasado 9 de mayo.
Fuentes señalan que el menor se encuentra sano y descartaron que exista más contagios en la entidad mexiquense.h
De acuerdo con voceros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el niño se encontraba en una guardería de prestación indirecta, por ello se notificó a la Unidad de medicina familiar que corresponde a la zona.