Cosas importantes a tener en cuenta cuando tu hijo con síndrome de Down aprende a leer

Hay cosas importantes que se deben tener en cuenta cuando tu hijo con síndrome de Down aprende a leer, estas son algunas desde mi experiencia.

Años  atrás era increíble creer que las personas con síndrome de Down eran capaces de leer. Eran privados de educación y ese es el principal motivo por el cual durante los últimos 20 años o más, nos sorprendemos con sus grandes logros; mismos que se han conseguido gracias a la fe y devoción que los padres depositan en ellos, igual como lo harían cualquier con cualquier hijo.

Mi hijo Emir tiene 9 años y lee muy bien. Mi hija que recién cumplió 6 este año fue galardonada como una lectora en proceso. Ambos tienen síndrome de Down, no son perfectos, no son superdotados o diferentes a ningún otro niño; pero sin duda sus logros son celebrados y sus retos reconocidos  y trabajados de manera constant.

Hay tres principios que guían mi camino a la hora de enseñarles a mis hijos algo nuevo:

1. Respetar su propio ritmo

Algo que siempre he motivado en mis hijos es el celebrar sus propias habilidades y sentirse orgullosos de sus logros sin comparación. Respetar sus tiempos y dejarlos aprender a su propio ritmo les demuestra que apreciamos su esfuerzo y que la vida no se mide por el resultado sino por nuestro deseo de hacer siempre nuestro mejor esfuerzo.

2. Enseñarles a disfrutar del camino de aprendizaje

Aprender nunca debería ser una tarea forzada que se obtiene bajo presión. Aprender es un regalo que debe ser entregado a nuestros hijos, enseñándoles la satisfacción que proviene de la educación y la magia que nos provoca abrir nuestro mundo a ella.

3. Vivir sin competencia

No se trata de coleccionar una cadena de A’s para demostrar que un hijo es mejor que los demás. Se trata en realidad de centrarnos en el objetivo real, que es proveerles las herramientas necesarias para que alcancen sus máximas capacidades y se sientan seguros de si mismos.

Cómo enseñarles a leer.

Como cualquier otro niño, el niño con necesidades especiales comenzará a aprender desde que es un bebé siguiendo los pasos típicos para familiarizarse con la literatura.

–          Lee a tu hijo desde que está en tu vientre

–          Elige un libro favorito para leerle una y otra vez. La repeteción es una gran herramienta de aprendizaje y asociación.

–          Dale tiempo especial para leerle mientras está sentado en tu falda siguiendo las ilustraciones

–          Promueve su interés por leer, ofreciéndole cuentos de tapa y hojas duras que son más fáciles de manipular y puede llevar a todas partes

–          Elije los libros de figuras simples. Los libros en blanco y negros son a veces menos abrumadores y tienen el poder de llamar su atención y facilitarles la concentración.

–          Los libros con palabras o frases simples son los mejores para desarrollar la asociación y el aprendizaje por repetición. Lo sencillo es a veces lo mejor.

–          Dale sujetos de su interés. Tu hijo es igual que cualquier otro niño y se emocionará y motivará por aprender y conocer más de los caracteres que tanto le gustan.

Algo importante de tener en cuenta es que los niños con síndrome de Down o con retrasos en el desarrollo del lenguaje, pueden sufrir de inseguridad a la hora de hablar o expresar lo que saben. Para motivarlos: Se paciente, premia el esfuerzo y celebra cada simple progreso.

Mi hijo lee historias para mi hija a la hora de dormir, pero era muy tímido a la hora de demostrar sus capacidades en la escuela. Nadie creía que Emir leía hasta que un día grabé un video y lo envié a la escuela. La maestra creó un momento especial en el que puso el video de Emir leyendo para todo el mundo en la clase. Desde entonces Emir ya no siente temor a leer y utilizar su voz. Su lenguaje sigue fluyendo, pero sentir que la gente celebra su esfuerzo y cree en él, ha sido la mejor manera de motivarlo a seguir aprendiendo y dremostrando todo lo que puede hacer.
Fuente: Elianatardio

(Visited 7 times, 9 visits today)

Etiquetas , , ,