Control de Esfinteres. Autismo

Nota de Autismo y más:
Espero que todos estén bien, aquí comparto con ustedes un boletín de una gran amiga y profesional a cerca de como entrenar a niños Autistas, S.A. y otros trastornos del desarrollo relacionados, para ayudarlos con el control de sus esfínteres. Con algo de paciencia y amor se logra el éxito. CONTROL DE ESFINTERES:

ENTRENAMIENTO VESICAL DIURNO

1. No es conveniente castigar, burlarse, asustar, ni maltratar al niño si se orina u ocurre un accidente.
2. Durante el dia sustituir el pañal por ropa interior.
3. Llevar al niño cada hora y sentarlo en la vasenilla o poceta por un tiempo máximo de 3 minutos. Refuerce el que permanezca sentado, recodandole el motivo, o distrayendolo con otro objeto que le guste y le llame la atención. Ejemplo: «Estas aquí para hacer pipi»; un libro de cuentos con muchas imágenes puede ayudar e incluso un objeto que le permita distraerse.
4. Darle liquidos 10 minutos antes de la hora dispuesta para el entrenamiento.
5. Si el niño, da señal de que va a orinar no corra o grite, simplemente llévelo con calma pero rápido al baño o hacia la vasenilla.
6. En caso de que el niño se orine antes o después de la hora, o haga comentarios al respecto, llévelo a la poceta o vasenilla por 1 minuto.
7 Refuerce la conducta con un comentario verbal. Por ejemplo: «Muy bien, te felicito»
8. Una vez estabilizada la conducta, dar el refuerzo en forma intermitente.

Cuando los padres estan utilizando el enfoque TEACCH, es decir, las tarjetas visuales que acompañan la acción, utilizarlas cada vez que vaya a reforzar la conducta, es importante que esto este implementado de manera constante y consecuente, sino el niño puede confundir el mensaje que se le quiere dar.

ENTRENAMIENTO VESICAL NOCTURNO

1. Comenzar el entrenamiento nocturno cuando el niño haya adquirido el diurno.
2. Disminuir la ingestión de líquidos 2 horas antes de acostarlo.
3. Llevar al niño al baño antes de acostarlo.
4. No use pañales para dormir.
5. Levante al niño durante la noche de acuerdo al tiempo que ha demostrado que puede permanecer seco, si ya está orinado el dia siguiente debe llevarlo 15 minutos antes, y así sucesivamente hasta que se acierte en la hora.
6. Cuando lo levante hágalo con calma, pero que este suficientemente despierto para darse cuenta que va al baño.
7. Felicitarlo si orina, pero sino lo hace, evite comentarios.
8. Si se levanta mojado, no le diga nada. Sólo se refuerzan los comportamientos positivos.
9. Peden ocurrir accidentes pero basta con reiniciar el proceso.

ENTRENAMIENTO DE ESFINTER ANAL

1. Siente al niño en la poceta o vasenilla, tomando el tiempo en que lo hace usualmente.
2. Mantengalo sentado por 5 minutos, distraigalo con un objeto, libro de cuento y siga reforzando verbalmente sobre el objetivo.
3. Si se hace en el pañal o el interior, no haga comentarios al respecto, vaya a la poceta, bótelo dentro de la poceta y hale la llave del agua y luego acompañelo a lavarse las manos.
4. Si se levanta en la noche para ir al bano, hagalo con calma, que se de cuenta de donde va y para qué, y repita como cuando entrenaba para orinar.
5. Si no hace en el baño o poceta, no le diga nada, sólo refuerce si el hace algo.

Este entrenamiento se debe adaptar al nivel de comprensión del niño, evite hablar mucho cuando esté entrenando, es decir, déle la informacion necesaria y espere; él estará más calmado y será más fácil entender qué se quiere de el.
Algunos niños, les fascina el agua trate de preparar un pequeño recipiente para que juegue con usted mientras espera para orinar o defecar. la espera será más placentera y poco a poco se irá eliminando el recipiente con agua.
Otros niños le tienen miedo al baño, trate de utilizar la vasenilla, pero colóquela lo más cerca del baño posible, poco a poco este se irá moviendo hacia la puerta del baño; una vez que el pueda hacer dentro del baño pero en la vasenilla, se pasará a entrenar para que haga en la poceta, pero todo con calma.

Este entrenamiento varia de acuerdo al niño y a la familia, sus rutinas, sus hábitos, lo más importante es que éstos sean constantes, lógicos y consecuentes en el tiempo y el lugar donde se realizan.
No vaya a variar el sitio de entrenamiento de un día para otro, eso lo confunde.
Trate de que el entorno este tranquilo, sin Tv, radio, o personas alrededor, en un ambiente tranquilo y sin ruido el entrenamiento sera más efectivo y más rápido.
Tenga mucha paciencia, ya que el niño percibe el estrés de la persona que lo acompana y/o entrena, eso demora el aprendizaje.

Si lo desean pueden escribirme para comentar como va el entrenamiento o simplemente para comentar como les fue; existen muchos tips pero eso varia de acuerdo a cada niño y
a cómo se le entrena.

Mucha suerte y estamos en contacto!!!


*Tania LLanos Aguilar
Lic. en Educacion Especial (UJMV)
Maestria en Trastornos del Desarrollo:Autismo (UTM – Francia)

(Visited 98 times, 14 visits today)

Etiquetas

270 comments

  1. Youre not the average website writer, guy. You certainly have anything powerful to add on the web. Your design is so powerful that you could virtually get away with becoming a poor writer, but youre even incredible at expressing what you have to express. Such a superb weblog. Ill be back for a lot more.

  2. I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great blog like this one nowadays..

  3. When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!

Comentarios cerrados.