¿Cómo puedo identificar y atender la depresión? Estas son las líneas de ayuda en México

No es normal sentirse triste, perder el interés por actividades que antes disfrutabas o no dormir bien. Podrías presentar un cuadro de depresión, trastorno mental que afecta tu salud y altera la vida laboral, escolar o familiar. Aquí te decimos cómo identificarlo, dónde buscar ayuda y cuál es el tratamiento. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en todo el mundo cinco por ciento de personas padecen depresión, es decir, cerca de 280 millones de ciudadanos.

«La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad», destaca la OMS. 

¿Cómo identificar depresión en una persona? 

La OMS menciona que la depresión afecta más a las mujeres que a los hombres. Este trastorno puede llevar al suicidio, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que los principales síntomas de una depresión menor son:

  • Baja del estado de ánimo
  • Fatiga
  • Alteraciones del sueño, del apetito, de la atención o concentración.
  • No afecta tus actividades de la vida diaria.

Cuando se habla de una depresión moderada, el IMSS reconoce los siguientes síntomas:

  • Presenta baja del estado de ánimo de forma importante
  • Llanto fácil
  • Agotamiento
  • Molestias físicas
  • Alteraciones del sueño y del apetito
  • Pensamientos como: «no valgo nada» o «todo me sale mal»  
  • Aislamiento familiar o social
  • También se puede asociar ansiedad, nerviosismo
  • Afecta las actividades de la vida diaria

Mientras que una depresión grave se podrá reconocer por los siguientes indicios: 

  • Se presenta baja del estado de ánimo de forma severa
  • Llanto
  • Tristeza
  • Aislamiento
  • Pérdida del sueño, del apetito y de interés en todas las actividades.
  • La persona llega a pensar que no debe seguir viviendo porque afectan a los demás, siente que no es capaz de hacer nada o que incluso no vale nada. En este punto es cuando comienzan las ideas suicidas.
  • Incapacita a las personas, afectando por completo todas las actividades de la vida diaria.

¿Qué hacer para combatir la depresión?

De acuerdo con Ingrid Vargas Huicochea, profesora e investigadora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es incorrecto decir que la depresión ataca a «gente debil». 

«En la voz popular se escucha que la depresión es una cuestión de actitud y que para salir de ella no se necesita un tratamiento, sino ‘echarle ganas’. Eso es totalmente falso y es lo peor que se le puede decir a alguien en esa situación. Es una enfermedad y se requiere de atención especializada para salir de ella», destacó.

Si tuviste alguna experiencia triste o estresante puedes presentar un cuadro depresivo, este trastorno también se da por herencia o incluso abuso de alcohol u otras drogas. 

Para combatir la depresión -y según la intensidad de los síntomas– los especialistas pueden ofrecer tratamientos «psicológicos, como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia interpersonal, y/o medicamentos antidepresivos», destaca la OMS. 

En caso de depresión los medicamentos pueden ser necesarios debido a que este trastorno se caracteriza por la falta de neurotransmisores como la serotonina o norepinefrina en el cerebro. Lo que realizarán los fármacos será producir y equilibrar dichas sustancias, esto mejorará el estado de ánimo, la concentración e incluso el sueño.  La investigadora Ingrid Vargas destaca que los medicamentos psiquiátricos no generan adicción, «si se usan por tiempos establecidos es porque son necesarios y están cumpliendo una función específica en el cerebro», señaló. 

¿Dónde buscar ayuda para atender la depresión?

Si consideras que podrías estar viviendo un cuadro depresivo, lo mejor es acudir con un especialista. Aquí te dejamos una lista de opciones gratuitas para todo el país. 

  1. IMSS. Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668 opción 4. Psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental con un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.
  2. UNAM. Línea de Atención Psicológica Call Center. Especialistas de la Facultad de Psicología ofrecen asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico, entre otros. Teléfono: 55-5025-0855. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.
  3. Secretaría de Salud. Línea de la vida. Las personas pueden recibir apoyo emocional u orientación a través del número 800-911-2000.
  4. Psicólogos Sin Fronteras. Marca al número 55-47-38-8448, con un horario de atención de 08:00 a 18:00.

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