¿Cómo puede ayudar la Fisioterapia en la Parálisis Cerebral?

La fisioterapia neurológica es uno de los pilares del tratamiento de la parálisis cerebral. El fisioterapeuta especializado en neurología, se encarga de evaluar y tratar de forma individual a cada paciente. Los objetivos del fisioterapeuta son mejorar los patrones de movimiento, la postura, la coordinación, la marcha y la autonomía del niño.

Para mejorar el desarrollo motor del niño, los fisioterapeutas pueden enseñar a los padres, la forma de posicionar, mover, alimentar, jugar y tranquilizar a su hijo. La estimulación precoz es importante para favorecer la adquisición e integración de los aprendizajes en las áreas afectadas (motoras, perceptivo-cognitivas, comunicativa, relacional). Su fisioterapeuta desarrollará un tratamiento de fisioterapia basado en el juego, encaminado a mejorar todas las áreas afectadas. La implicación de la familia en el tratamiento es muy importante.

Los fisioterapeutas ayudan a cumplir los objetivos funcionales del niño y a mejorar su calidad de vida en cada etapa de su desarrollo. El plan de tratamiento y los objetivos se modifican en cada etapa.

Algunas técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva utilizadas en fisioterapia para el tratamiento de la PC son:

  • Método Vojta
  • Método Kabat
  • Método Bobath

Estas técnicas deben ajustarse a las necesidades de cada niño y deben estar basadas en una valoración inicial.

El método Bobath es la técnica más extendida en Europa para tratar la parálisis cerebral y la hemiplejía en adultos. El método se basa en dar al niño una experiencia sensoriomotriz normal del movimiento. A través de la repetición de los movimientos y su incorporación a las actividades de la vida diaria, pretende su automatización y la realización espontánea por parte del niño. Se utilizan diversas técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimientos patológicos facilitando la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio.

La hidroterapia proporciona un medio eficaz para efectuar las técnicas y ejercicios necesarios para el tratamiento de fisioterapia. El fisioterapeuta evaluará si puede realizarse o no en cada caso.

 

El ejercicio físico adaptado es importante para los niños con PC. Su fisioterapeuta le recomendará deportes adaptados para promover el bienestar físico y la socialización con sus compañeros.

fisioterapia

La Fisioterapia Respiratoria en la Parálisis Cerebral

La fisioterapia respiratoria también puede ser necesaria en aquellos niños con PC que presentan problemas respiratorios. Las malas posturas o las deformaciones de tórax o espalda, pueden provocar un patrón ventilatorio alterado y dificultar la respiración. Los niños con problemas de deglutición suelen hacer neumonías de repetición por inhalación de alimentos. Estas infecciones pueden generar un exceso de mucosidad bronquial y comprometer una correcta respiración.

Los fisioterapeutas especializados en fisioterapia respiratoria, realizan técnicas manuales e instrumentales encaminadas a facilitar la tos y ayudar al drenaje de secreciones (eliminación de moco). Algunas de las técnicas utilizadas son:

  • Drenaje autógeno
  • TEF
  • ELTGOL
  • EDIC

Con la fisioterapia respiratoria, se evita el riesgo de complicaciones respiratorias importantes e ingresos en el hospital. La prevención es muy importante para evitar reinfecciones pulmonares.

¿Dónde puede mi hijo recibir la fisioterapia?

El fisioterapeuta colabora con otros profesionales sanitarios (médico, logopeda, terapeuta ocupacional, psicólogo, enfermero) para ofrecer un tratamiento multidisciplinar que asegure tratar la parálisis cerebral desde todos los ámbitos.

En España, además de ofrecerse la fisioterapia en los hospitales durante los ingresos, existen clínicas y centros de fisioterapia especializados en el tratamiento de la parálisis cerebral y el desarrollo psicomotor del niño.

Encuentre en España un fisioterapeuta colegiado y especializado en fisioterapia neurológica: directorio de clínicas de fisioterapia.
Fuente: Solofisio.com

(Visited 27 times, 14 visits today)

Etiquetas , ,