¿Cómo no caer en depresión cuando el mundo es un lugar tan horrible?

En plena Tercera Guerra Mundial, y a poco de una depresión económica sin precedentes, nos ha quedado algo muy claro: el mundo actualmente es un lugar horrible. 

Vivimos a diario pérdidas personales y mundiales catastróficas, y lo peor es que ya estamos empezando a acostumbrarnos a hablar de muerte y destrucción sin siquiera pestañear. De hecho, llegados a este punto, sería un milagro que no hayamos caído en depresión. Pero el mundo nos ha demostrado que todo es posible, así que primero averigüémoslo.

¿Cómo saber si tengo depresión por vivir en un mundo horrible?

Ciudad, Desastre, Fin Del Mundo, Apocalipsis, Fuego
Vía Pixabay

Dolor por lo ocurrido, ansiedad por lo que pasará o desánimo por seguir viviendo, son solo algunos de los síntomas más típicos de la depresión. Un trastorno mental que afecta la autoestima de las personas, y les hace perder el interés en prácticamente cualquier cosa. 

Existen muchos patrones depresivos en el mundo tan horrible en el que nos tocó vivir. Desde episodios únicos en los que se altera la irritabilidad de la persona, hasta trastornos depresivos severos en donde el vacío es tan grande que empiezan a surgir los pensamientos suicidas. 

Por fortuna, podemos reconocer fácilmente cualquiera de estos estados depresivos por cinco síntomas clave:

  • Una fatiga generalizada que nos motiva a quedarnos sentados durante la mayor parte del día.
  • Falta de concentración. 
  • Sentimientos de culpabilidad excesivos por no hacer nada. 
  • Insomnio.
  • Desesperanza sobre el futuro.

Si presentas al menos tres de estos síntomas, lamentamos decirte que probablemente tienes depresión en estos momentos. Pero no te preocupes, es normal.

Perder la fé en el mundo está bien

Gorro, Chico, Hombre, Barba, Chaqueta, Gris, Buscando
Vía Pixabay

Por extraño que suene el que estemos deprimidos es una buena señal, ya que significa que nos importa lo que ocurre en el mundo y queremos convertir lo horrible en bueno. La empatía que viene con la depresión es muchas veces un rasgo poco valorado, pero fundamental para pensar en soluciones innovadoras que nos ayuden a superar lo que estamos viviendo.

De hecho, estudios científicos han demostrado que las personas que se sienten deprimidas a menudo hacen predicciones más precisas acerca de los eventos a futuro. Algo que no pueden hacer las personas que simplemente deciden ignorar todo y seguir con su vida.

“Si notas lo que está mal en el mundo y sientes la responsabilidad de mejorarlo, eso dice algo realmente positivo sobre quién eres, aunque te pueda parecer doloroso ver todo lo que ocurre”.

Mental Health of America

Cuidar nuestra mente para cambiar nuestro horrible futuro

Meditación, Yoga, Meditar, Relajación, Pose, Zen
Vía Pixabay

Ahora que sabemos que tenemos depresión, y que nuestro mundo es horrible, seguramente oiremos a más de un familiar o amigo sugerirnos cosas como “simplemente mantente positivo” o “todo pasará, no le des tanta importancia”. Frases que si bien buscan animarnos, no curarán nuestra depresión. 

Para superar los pensamientos desalentadores lo mejor es tomar acción nosotros mismos. Por eso aquí te dejamos algunas consejos para ver el mundo con otros ojos y sentirnos llenos de energía:

Cuida de ti mismo y no solo del mundo

Si sientes que debes descansar hazlo, si quieres algo compratelo. Ofrecerle recompensas ocasionales a nuestro cerebro puede ayudar a elevar nuestros niveles de dopamina, y como resultado, nos sentiremos más tranquilos y felices. 

No te obsesiones con tus pensamientos negativos

La depresión tiende a traer a nuestra cabeza el pesimismo, pero no todo en el mundo es horrible. No olvidemos que también vivimos en la era del entretenimiento y la tecnología, por lo que existen muchas cosas que pueden ayudarnos a combatir la ansiedad y la tristeza. 

Enfócate en tus logros

La paz mundial es tan importante como tú paz mental. Con cada logro cumplido nuestro cerebro se siente satisfecho, lo que es realmente efectivo para curar nuestra sensación de vacío. Así que desempolva esa lista se propósitos de Año Nuevo y empieza a cumplirlos.

Cuida tu tiempo en redes sociales

Es bueno estar informado pero tantas noticias desagradales pueden traernos pensamientos desagradables, haciendo de nuestra mente un circulo vicioso del caos. De acuerdo a los expertos, dos horas son más que suficientes para mantenernos informados y alertas, pero sin perjudicar nuestra mente.

Enfócate en lo que puedes controlar

Seguramente no podamos detener a las tropas rusas en Ucrania, pero sí podemos cuidar que nuestra familia y vecindario no caigan en depresión. Ya sea ofreciéndonos como voluntarios 24/7, o entregando donaciones a las personas afectadas por las calamidades.

Y lo más importante, mantén la empatía

Ignorar las cosas horribles que ves a tu alrededor no hará que desaparezcan, como tampoco lo hará deprimirse por ellas. Así que mantén ese sentimiento solidario dentro de ti ahora que es tan necesario.

En general, la depresión está ahí para guiarnos y protegernos, pero no dejemos que controle nuestro mundo. Después de todo, seguimos siendo personas que viven cada día para encontrar la felicidad y estar desanimado nos dificulta mucho lograr ese objetivo.

Referencias: 

How can i be ok when the world is terrible https://screening.mhanational.org/content/how-can-i-be-ok-when-world-terrible/ 

Depression https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/depression 

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas , ,