¿Cómo influye la apariencia física en la depresión?

La depresión es un trastorno mental que tiene una gran variedad de causas, las cuales se presentan a lo largo de la vida y hacen que se llegue al punto de que la persona permanezca en un estado de ánimo caracterizado por la tristeza y la infelicidad constante.

Uno de los factores que más contribuye con la aparición de los trastornos depresivos es la apariencia física, pues desafortunadamente existen estereotipos sociales que hacen que las personas que no los cumplan se sientan apartadas de su entorno y se le hace mucho más difícil de afrontar el día a día.

El físico y el rechazo social

La verdad es que la gran mayoría de las personas no les suele percatar su apariencia física cuando se encuentran en la niñez, y no es hasta que la misma sociedad les hace saber que no encajan en los estereotipos físicos que gobiernan, que estos no comienzan a sentir las primeras señales de rechazo social, pudiendo ser este el inicio de un estado depresivo mayor.

Desafortunadamente la apariencia física es una de las primeras llaves para entablar relaciones sociales y amorosas, sobre todo estas últimas, pues aquellas personas que por alguna razón física son rechazadas comienzan a sentir que no son valoradas por los demás, siendo esta una de las razones por las que la autoestima puede verse afectada de manera considerable.

Esta es una de las razones, por las que la mayoría de los adolescentes comienzan a preocuparse más por su vestimenta, su peinado, su piel y todo lo que compone su imagen, pues es cuando comienzan a entender que esta es una de las llaves para abrirse socialmente y es también por este motivo que la depresión en las personas suelen comenzar durante la época de la adolescencia.

Trastorno dismórfico corporal

En muchos casos la depresión aparece como consecuencia de un trastorno conocido como Trastorno dismórfico corporal, el cual es un problema mental que hace que quien lo padezca sienta inconformidad por laguna o varias partes de su cuerpo, llegando a pensar que dichas partes son bastante feas y por consecuencia comienzan los síntomas de infelicidad.

Dentro de los síntomas de este trastorno destaca la fijación extrema que tienen las personas por su físico, al punto de que estos pensamientos pueden llegar a ocupar gran parte del tiempo de día a día.

Esta fijación por el físico también puede presentarse con un estado de ánimo alterado, generando un alto nivel de estrés o de ansiedad, incluso hay quienes prefieren tapar estas partes del cuerpo o incluso dejan de salir de sus hogares para que nadie los vea.

Todo esto sin duda afecta de manera muy significativa con el desarrollo de la vida normal de cualquier persona.

¿Cómo actuar ante este estado de depresión?

Sea cual sea la causa de la depresión, siempre se encestará de la ayuda de un psicólogo o de un psiquiatra para ayudar a tratar esta enfermedad, quienes con el uso de terapia y medicamentos pueden hacer que una persona deje de fijarse tanto en su apariencia y comenzar a ser feliz.

Incluso en muchas ocasiones las terapias van acompañadas con el resaltar los atributos físicos que son más atractivos y generar un cambio de imagen para que las personas se sientan mejor.

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas , ,