Cómo detectar futuros abusos laborales en una entrevista de trabajo

Contratos inexistentes, falsos autónomos, horas extras no retribuidas, fraudes laborales, salarios miserables… La precariedad laboral en España es una realidad y un problema estructural que afecta con especial dureza a las mujeres y a las personas jóvenes. No es extraño dejar pasar algunos aspectos en una entrevista de trabajo que más tarde nos harán comprender que era realmente esencial tener en cuenta. Desde salir de esa entrevista sin saber el sueldo del puesto al que aspiras hasta desconocer la política de conciliación de la empresa, son muchos los asuntos que hay que tener claros antes de levantarnos de la mesa. Por eso, hablamos con dos expertas para asegurarnos de que nuestro posible futuro trabajo no se convierta en una futura pesadilla.

‘Red flags’ a tener en cuenta

Lo primero que queremos saber es qué ‘red flags’ nos han de alertar en una entrevista de trabajo. “Que te digan frases como «aquí se sabe cuando se entra, pero no cuando se sale». Que durante la entrevista siempre se hable de los sacrificios que tiene que hacer el trabajador y no de sus derechos. Propuestas ilegales del tipo «empezarás sin contrato, pero al tiempo te lo hacemos» o «te contrataremos por unas horas aunque hagas jornada completa» y, desde luego, que se hagan preguntas personales que nada tienen que ver con el trabajo como si tienes pensado tener hijos, etc…”, explica Alejandra de la Fuente, autora de ‘La trabajadora infiltrada ‘.

«Está muy normalizado que las empresas no te digan el salario o por lo menos, un rango salarial»

Asegura que son muchas las señales de alarma que dejamos pasar en una entrevista o al empezar en un sitio nuevo. Entre ellas, no conocer el salario al salir una entrevista, un problema que dice, es bastante común. “Es algo que no debería ocurrir. El trabajador está invirtiendo su tiempo en esas entrevistas y lo mínimo es que conozca para qué está invirtiendo ese tiempo, porque es posible que si las condiciones no le cuadren, invierta el tiempo en buscar otro trabajo. El problema es que está muy normalizado por desgracia que las empresas no te digan el salario o por lo menos, un rango salarial…”, dice.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas