Cómo conseguir el trabajo que quieres sin tener experiencia previa

No importa el nivel de experiencia que tengas, mereces un trabajo que te ayude a crecer. Te explicaremos cómo conseguir un buen trabajo sin o con poca experiencia.

Buscar un trabajo con poca experiencia puede ser intimidante. Tal vez eres nueva/o en el mundo laboral o deseas cambiar de una industria a otra que no está tan relacionada a lo que ya has estudiado.

Pero no te preocupes. Este artículo está lleno de consejos que te ayudarán a conseguir un trabajo que te guste, con poca experiencia ¡o sin experiencia!

Hay algunas industrias que requieren de más experiencia y/o formación académica. Sin embargo, hay muchos sectores que son más accesibles para principiantes y tienen una buena demanda de empleados.

Por lo general, los gerentes o los encargados de contratar a los empleados te consideran una persona sin experiencia si no tienes ciertas cualificaciones:

● Experiencia en voluntariados
● Formación académica avanzada
● Pasantías
● Roles en organizaciones

Según Indeed, debes leer los requisitos de cada trabajo y mirar si reúnes lo mínimo que piden.

Algunos trabajos que deciden aceptar a candidatos “sin experiencia” desean a alguien con uno o tres años de experiencia en algo. Otras empresas contemplan a personas que no han estudiado bachillerato o universidad y otras piden alguna formación mínima.

El sector de la salud siempre está en desarrollo, lo cual significa que hay muchos trabajos disponibles. Muchas personas creen que el sector de la salud solo consiste en doctores y cirujanos, pero hay una multitud de trabajos que aportan a la salud pública que no requieren de una formación tan intensa. Algunos ejemplos:

● Asistentes de psiquiatría
● Asistentes de enfermería
● Cuidadores a domicilio
● Facturación médica
● Transcripción de documentos

Todos estos trabajos son vitales en la industria médica y ayudan a que las clínicas y hospitales puedan sobrellevar sus operaciones diarias, como:

Recepcionista médica/o: atención directa al paciente
Cuidadores a domicilio
Asistente médica/o: Mantener la organización de un hospital o clínica
Flebotomía: extracción de sangre
Cobrador médico: encargado de cobrarle a los pacientes, obtener pagos de seguros médicos y mantener archivos de la documentación financiera.Publicidadhttps://a7ce4aed794e714ff2af20626f0e776b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

El nivel de educación necesario depende del tipo de trabajo que elijas. Algunos trabajos en el sector médico piden nada más que un diploma de bachillerato, un diplomado, un certificado o alguna formación especializada.

Sin embargo, hay escasez de enfermeros y esto era un problema incluso antes de la pandemia. Este momento es perfecto para cualquier persona que desee ser enfermera/o. ¡Hay programas de estudio con una duración de solo 11 meses!

Elabora un curriculum vitae (CV) que incluya toda tu experiencia

Si no tienes experiencia previa puedes incluir toda la experiencia laboral que tengas. No temas incluir elementos extracurriculares o no relacionados al trabajo que vas a solicitar.

Evalúa lo que has hecho y escribe una lista. Esta puede incluir:

● Voluntariados
● Participación en clubes académicos
● Diseño de volantes
● Cursos académicos relevantes
● Influencia en redes sociales
● Entrenamiento en primeros auxilios
● Pasatiempos
● Trabajos manuales

Lo importante es resaltar lo que has aprendido. Incluir un pasatiempo en tu CV puede servir si tienes poca experiencia laboral.

Por ejemplo, si tienes talento en jugar ajedrez puedes incluir esto en un CV. Explica de manera concisa lo que aprendiste: estrategia, objetividad y disciplina.

Si has logrado una buena participación en redes sociales, puedes explicar que aprendiste a usar los medios de comunicación, a ser constante y a cómo utilizar los videos y/o gráficos como un medio de comunicación.

Cuando tengas una lista completa de todas tus experiencias y habilidades, prepara un CV generalizado. Así podrás cortar y pegar las secciones más relevantes en versiones de tu CV más personalizadas para cada puesto que solicitas.

Busca un contacto personal

Hablar con alguien personalmente te puede ayudar a conseguir el puesto que deseas. Si te interesa un puesto, investiga un poco sobre la clínica o empresa que está contratando. Allí podrás ver una lista de empleados y/o formularios de contacto generales.

Si encuentras al gerente de contratación, podrás escribir una carta de interés dirigida a él/ella. Además, puedes solicitar una entrevista informativa. El propósito de esta entrevista es charlar con un empleado/a actual y preguntarle cómo llegó a donde está.

Cuando termines la entrevista, escribe una carta de agradecimiento a su nombre y que contenga los detalles sobre la charla que tuvieron.

Enfócate en tu carta de interés

Esta es una carta donde explicas un poco más sobre tu CV y lo que puedes ofrecer. Lo importante es explicar por qué eres la persona indicada para el trabajo usando ejemplos apropiados.

También sé honesta/o, si tienes poca experiencia, resalta tus habilidades en otras áreas: liderazgo, ojo para los detalles o un talento para tratar con los demás. No tengas miedo de hablar sobre tu personalidad y valores, y lo que tienes en común con la empresa donde estás solicitando trabajo.

A los gerentes de contratación les encanta ver tu pasión por el sector donde buscas trabajo, el deseo de seguir aprendiendo y tu preparación ¡esta carta es tu oportunidad para mostrarlo!Publicidadhttps://a7ce4aed794e714ff2af20626f0e776b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Comunícate de la mejor manera posible

Usa el proceso de búsqueda de trabajo para mostrar que eres la persona adecuada para el trabajo que solicitas, aunque no reúnas todos los requisitos que pide el puesto. La manera en que te comunicas puede mostrar un poco de tu personalidad.

No necesariamente puedes controlar tu experiencia laboral, pero puedes controlar cómo te comportas. Asegúrate de ser respetuosa/o, amable y atenta/o. Agradece por haber sido considerado para el puesto.
No te olvides de revisar tu CV. Entrégalo con el formato correcto y libre de errores ortográficos.

¡Persevera!

Todos experimentamos rechazo durante la búsqueda de trabajo, así que mantente realista y optimista. El no recibir el trabajo no significa que no tienes las cualificaciones necesarias. A veces hay varios candidatos/as o la gerencia prefiere contratar dentro de la empresa.

Si tuviste una buena experiencia con el proceso y la entrevista, puedes pedir una evaluación o retroalimentación. Mantén una actitud positiva y haz preguntas específicas sobre tu entrevista, CV o carta de interés.

Para concluir

Buscar un trabajo sin experiencia suena difícil, pero con una actitud positiva, un plan de investigación y cortesía de tu parte lograrás obtener entrevistas que te ayudarán a conseguir el puesto deseado.

Recuerda:

● Haz una lista de todas tus cualidades
● Resalta cómo tus experiencias no laborales te han ayudado a crecer
● Escribe una carta de interés que ayude a que los reclutadores te entiendan mejor
● Compórtate con respeto en todo momento

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,