Cómo activar una Alerta Amber en caso de extravío de un menor

Alerta Amber

La Alerta Amber es un mecanismo de búsqueda para localizar personas extraviadas que entró en funcionamiento en México en mayo de 2012 y que funciona en las primeras horas de desaparición del menor.

Tiene alcance, estatal, nacional o internacional.

Se trata de un formato único que contiene datos y fotografía del niño o adolscente y se distribuye de forma masiva para potenciar su búsqueda y localización. Se activa en el Ministerio Público o la Fiscalía General de Justicia, dependencias que validan la desaparición.

Dicho esquema fue implementado en 1996 en varios países del mundo, tales como Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia.

Es la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) quien evalúa, analiza la activación a nivel nacional.

En tanto que en la Ciudad de México, es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien distribuye el boletín a través del Centro de Apoyo para las Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA).

Alerta Amber México también cuenta con una aplicación disponible para Andriod, iOS y Windows en donde es posible realizar el reporte de desaparición.

Alerta Amber

 

PROTOCOLOS NECESARIOS PARA ACTIVAR LA ALERTA AMBER:

  • Esperar 48 horas para levantar una denuncia por desaparición.

** Sólo el Estado de México lanza la alerta de manera inmediata.

  • La persona desaparecida debe ser menor de 18 años.

** Debe encontrarse en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito.

  • Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público para activar la Alerta Amber.
  • Contar con la suficiente información del menor. (Señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso)
  • Descripción de las circunstancias de la desaparición. 

**Ultima vez que fue vista

  • Información que se considere relevante.

A nivel nacional es posible llamar al número 01 800 00 854 00 las 24 horas de los 365 días del año.

Mientras que en la Ciudad de México es posible comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82 o acudir al CAPEA, ubicado en la calle de Doctor Andrade 103 en la colonia Doctores de la delegación Cuauhtémoc. También es posible consultar la página web: www.pgjdf.gob.mx.

 

Es posible además consultar su página webFacebookTwitter.

 

 

 

Original. 

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