Claves sobre el Día Mundial de la Sordoceguera

Sordoceguera

Cabe mencionar que dicha fecha fue seleccionada en homenaje a Hellen Keller, la primera persona con dichas discapacidades que logró graduarse de una universidad.

El objetivo principal del Día Mundial de la Sordoceguera es difundir a través de los medios de comunicación la existencia de personas con estos padecimientos, a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.

Acorde con los especialistas, la sordoceguera es la combinación de la deficiencia visual y auditiva. Según un censo reciente, existen al menos 360 millones de personas que padecen algún tipo de pérdida de audición que impide el desarrollo de actividades de forma normal.

«…se dice que alguien sufre pérdida de la audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal. La pérdida de este sentido puede ser leve, moderado, grave o profundo. Afecta a uno o ambos oídos y quien lo padece entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes», establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– La pérdida de la audición puede ser considerada hereditaria o también por complicaciones en el parto. De la misma manera, algunas enfermedades infecciosas puede derivar en la sordera, tales como las meningitis y enfermedades crónicas. El ruido excesivo también favorece la pérdida de la audición de forma paulatina.

– De acuerdo con los especialistas, la mitad de todos los casos de pérdida de audición se podrían evitar tan solo con acciones de prevención primaria.

– Las principales necesidades de una persona que padece sordera y ceguera se centran en dos áreas específicas, comunicación y orientación-movilidad. De esta forma, los expertos advierten que todas las estrategias de integración deben ir sobre estos dos ejes.

– Las personas que padecen pérdida de audición puede ser tratada con dispoisitivos como audífonos e implantes cocleares, además de considerarse oportuno el uso del sistema de signos, subtítulos y apoyos educativos.

– Las personas sordociegas desarrollan el sentido del tacto, considerado la vía más factible para la comunicación. Contrario a lo que piensa la mayoría de la población, su aprendizaje no resulta tan complicado.

 

Original.

(Visited 12 times, 3 visits today)

Etiquetas ,