Cinco series y películas para entender el autismo

Cinco series y películas para entender el autismo

En términos simples el autismo es un “trastorno del desarrollo que afecta la comunicación y la interacción social”. Pero detrás de esas palabras, hay una dura historia de adaptación en la sociedad y consigo mismo, que solo quienes lo viven pueden explicarlo o dimensionarlo.

El sitio AutismoDiario.org explica que las personas con autismo presentan diversidad de manifestaciones como: alteraciones cualitativas de la comunicación, alteraciones cualitativas de la interacción social y patrones restrictivos de conducta.

Para los autistas, por ejemplo, les cuesta mucho estar en lugares abiertos o cerrados donde halla mucho ruido, pues para ellos es difícil “filtrar el ruido de fondo”. Asimismo, les cuesta hablar con los demás, tener contacto visual y expresar sus emociones. Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños en el mundo tiene un trastorno del espectro autista (TEA).

Y aunque puede manifestarse distinto en cada caso, pues a unas las afecta más que a otras, te compartimos estas películas y series que podés ver en Netflix o en Internet que te darán una visión de cómo es la vida de una persona con autismo.

Atypical

“Soy extraño. Es lo que todos dicen. En realidad, a veces no sé qué quieren decir las personas y eso me hace sentir solo, incluso cuando estoy acompañado”, empieza diciendo Sam Gardner, de 18 años, un joven diagnosticado con autismo, en la exitosa serie original de Netflix, Atypical, donde es el protagonista.

En esta serie, lanzada en 2017, podrás ver las dificultades que tiene Sam para socializar en la escuela, adaptarse a situaciones inesperadas, comprender el lenguaje figurado, pero sobre todo su brillante capacidad de aprender los temas que le interesan, como la Antártida y los pingüinos. Tópicos que serán abordados en varios momentos de la serie y que son metáforas del TEA. Además, en Atypical podrás ver cómo vive este trastorno la familia de Sam.

Desde su estreno se han realizado dos temporadas, que constan de entre ocho y diez capítulos de 30 minutos, sin embargo, hace unas semanas Netflix anunció la tercera temporada que será estrenada el primero de noviembre de este año.

The Good Doctor

Esta serie producida por ABC Studios y Sony Pictures Television, cuenta la historia de Shaun Murphy, un talentoso médico cirujano autista, que es contratado en el prestigioso hospital San Jose St. Bonaventure. Sin embargo, por su condición algunos médicos dudan de su capacidad para atender a sus pacientes. A pesar de eso, en cada episodio Shaun demuestra que, además de estar capacitado, es sobresaliente con sus diagnósticos.

The Good Doctor está inspirada en la serie coreana Park Jae-bum que se transmitió en 2013. Además que está protagonizada por Freddie Highmore y fue creada por David Shore, quien hizo la exitosa serie estadounidense House.

A la fecha esta serie, que consta de tres temporadas y es transmitida por Sony Pictures Television, ha ganado el Premio Humanitas, que es otorgado a las producciones cinematográficas y de televisión que resalten la dignidad humana, el entendimiento y la libertad.

El faro de las orcas

Basada en una historia real,»El faro de las orcas» cuenta la historia de Lola, una madre ejemplar, interpretada por Maribel Verdú, que viaja 14 000 kilómetros para ayudar a su hijo Tristán. Este niño autista siente una conexión especial con las orcas, lo que lleva a Lola a visitar con él las costas de la Patagonia argentina.

«Lola es una mujer maravillosa, dura pero también muy vulnerable y sensible. Me gusta cómo maneja a su hijo, con esa naturalidad desbordante, porque cuando llevas nueve años viviendo con un niño autista ya has llorado todo lo que tenías que llorar, te has desesperado y has perdido la paciencia», explicó la actriz durante el estreno de la cinta en 2016.

Allí conocerán a Beto, un guarda faunas que al principio no está muy contento con su visita. Sin embargo, acabará descubriendo que comparte con Tristán una sensibilidad muy parecida para relacionarse con estos animales.

Mi nombre es Khan

Esta es la historia de Rizwan Khan, un hombre indio que creció siendo musulmán y tiene el síndrome de Asperger. Su vida mejoró significativamente cuando conoció a su esposa Mandira, una mujer hindú que vive en San Francisco, Estados Unidos. Sin embargo, todo cambia a causa de la ola de odio hacia los musulmanes que provoca el atentado del 9/11 y él es arrestado por ser sospechoso debido a su “comportamiento extraño”. Entonces, él decide comenzar a presentarse diciendo: Mi nombre es Khan y no soy un terrorista.

Esta película fue grabada en Estados Unidos y en Bombay, India; es interpretada por dos reconocidos actores de Bollywood, Shah Rukn Knan y Kajol Devgan y tiene una duración de dos horas y cuarenta minutos.

Pablo

Pablo es un niño autista que protagoniza la serie animada que lleva su nombre y fue lanzada a principios de este año por NatGeo Kids. Según la trama, Pablo, de cinco años, utiliza el arte para expresarse y enfrentar las actividades cotidianas con mayor confianza.

Esta serie es una combinación entre animación y live action, y es una colaboración entre jóvenes con autismo y la producción de NatGeo Kids. Por eso, no es de extrañarse que las voces de doblaje para Latinoamérica sean de niños que padecen este espectro. Si te interesa ver esta serie podés buscar los videos en YouTube.

Bonus:  Rain Man

Esta es una película norteamericana, estrenada en 1988, que cuenta la historia de los hermanos que Raymond y Charlie Babbit, quienes se conocen hasta que su padre fallece y le dan lectura al testamento donde reparte sus bienes para ambos. Dejando la mayoría de su dinero a Raymond, un hombre autista y el mayor de los hermanos.

Entonces, Charlie, el hermano menor, decide secuestrarlo para cobrar el dinero. Sin embargo, con el tiempo ambos se encariñan y los planes cambian.

«Es quizá la película más conocida que trata el tema del autismo, y curiosamente no es la que mejor imagen da. De hecho fue una película que impulsó más aun los falsos mitos sobre el autismo», reseña el sitio AutismoDiario.org

Sin embargo, el psiquiatra Darold Treffert, experto en TEA, dijo a The Guardian, que esta cinta es “lo mejor que le ha pasado al autismo” porque en su tiempo sirvió para provocar conciencia sobre este trastorno. Pues, el personaje de Raymond, que es interpretado por el actor, Dustin Hoffman, está muy bien caracterizado.

Lo que tiene Raymond Babbitt es lo que se llama “síndrome del sabio”. Se trata de una forma muy rara de autismo en la que ciertas inhabilidades referidas a cuestiones sencillas se compensan con un hiperdesarrollo de otras áreas, generalmente vinculadas con la memoria.

Esta cinta ha sido merecedora de cuatro Premios Óscar, uno por mejor dirección, mejor actuación principal, mejor guion original y mejor película. Además, de dos premios Globo de Oro, cuatro Premios Kansas City Film Critics Circle y un People’s Choice.

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas , ,