“Caminando hacia tí”: una ilusión para niños con parálisis cerebral

Terapia

Lima, Perú. – No se sabe exactamente cuántos niños con parálisis cerebral existen en la región, ni en qué condiciones viven o si llevan algún tipo de tratamiento médico acorde a sus necesidades. Lo único que se sabe a ciencia cierta de estos pequeños es que requieren de cuidados especiales, los mismos que para la mayoría de familias resultan sumamente costosos y muchas veces impagables, especialmente para aquellas de menores recursos.

Ese fue el caso del taxista Lester Cribilleros Plasencia, quien cuando apenas tenía 27 años recibió la noticia que ningún padre quisiera escuchar: su pequeño Manuel Andrés padecía de parálisis cerebral. “Fue algo muy dramático para mí, no diría que frustrante pero sí chocante porque había hecho tantos planes con mi hijo, soñaba con verlo jugar fútbol, con llevarlo al estadio, con que me recibiera corriendo al llegar a casa y ese momento de pronto todo cambiaba”, relata.

Ya más repuesto del primer impacto, Lester comenzó a llevar a su pequeño a las terapias en el Instituto de Rehabilitación del Norte; sin embargo, al poco tiempo el dinero comenzó a escasear y en varias ocasiones se vio obligado a realizarle él mismo la rehabilitación, a veces en la parte trasera de su vehículo o en algún parque.

“En mi impotencia le decía a mi hijo que algún día íbamos a tener un lugar más grande y más bonito para hacerle sus terapias, y fue eso lo que años más tarde me motivó a crear ‘Caminando hacia tí’. Al principio los que me escuchaban hablar de este sueño pensaban que estaba loco, pero cuando conocí a Dios supe que tenía que cumplir con la promesa que le hice a mi hijo y eso me dio fuerzas para empezar de la nada”, refiere.

Terapia

ESPÍRITU SOLIDARIO

En promedio, una familia con un niño con parálisis cerebral gasta 100 soles diarios para solventar los gastos de pañales, medicamentos y terapias indispensables para brindarles una calidad de vida aceptable. Por eso, para los casi treinta padres que hoy forman parte de ‘Caminando hacia tí’, esta organización se ha convertido en un gran soporte emocional y económico, pues allí diversos profesionales trabajan de forma gratuita y desinteresada para mejorar el estado físico y emocional de sus hijos.

Hace poco, la organización lanzó el programa denominado Desarrollo Integral del Niño con Parálisis Cerebral en La Libertad, en el cual se conjugan cinco proyectos esenciales para optimizar el desempeño de los menores: la musicoterapia, la hidroterapia, la equinoterapia, la educación artística inclusiva y la  rehabilitación oral.

Si bien es mucho lo que se ha avanzado gracias al apoyo de los voluntarios que brindan su trabajo, no a cambio de dinero, sino de sonrisas y gratitud, se podría hacer más si otras instituciones públicas y privadas se sumaran a esta causa que una vez pareció utópica y que hoy es tan real como valiosa.

Hasta el momento, aparte de los profesionales de diversas especialidades que brindan su ayuda, la empresa privada se ha hecho presente a través de la Academia Berendson, Mi Crédito Perú y El Cultural. Sin embargo, para poder ampliar la cobertura, ‘Caminando hacia tí’ espera contar con el apoyo de otras empresas e incluso de la municipalidad de Trujillo.

Finalmente, Lester Cribilleros añade que otro de los objetivos que persigue él y los voluntarios que lo acompañan es sensibilizar a la población que por desconocimiento maltrata a los menores con cualquier tipo de discapacidad.

“Ellos se merecen tanto amor y respeto como un niño sin problemas. Son un regalo para cualquier familia”, dice.

 

CLAVES

Los padres que deseen que sus hijos sean incluidos en este programa pueden acudir a la calle Desamparados 828-A (Víctor Larco) o llamar al 942393663 y #980040158.

 

Las empresas interesadas en colaborar con esta causa también pueden hacerlo a través de esos números, o en todo caso comunicarse a través del Facebook: https://www.facebook.com/CaminandoHaciatI.

Ventajas que brinda la hidroterapia

Para cualquier niño con alguna discapacidad, en este caso para los que padecen de parálisis cerebral, la hidroterapia se convierte en una de las formas más divertidas de mejorar su desempeño motor. El agua es un medio relajante por excelencia, es por ello que cuando los pequeños terminan las sesiones se van muy tranquilos.

Este tratamiento suele ser muy costoso, pues demanda de profesionales especializados en atender a menores con limitaciones; sin embargo, ‘Caminando hacia tí’ hace posible que este pueda estar al alcance de cualquier familia.

 

Las terapias las realizamos dos veces a la semana y consisten en que los niños en compañía de sus padres sean sometidos a ejercicios de flexibilidad en las distintas partes del cuerpo.

 

Fuente 

(Visited 6 times, 3 visits today)

Etiquetas