“CALMA” DE ISRAEL UTILIZA LA REALIDAD VIRTUAL PARA TRATAR EL AUTISMO

Hace varios meses, el Ministerio de Trabajo, Bienestar Social y Servicios Sociales publicó cifras que demostraban que el número de personas diagnosticadas con autismo en Israel se había triplicado en una década y ascendía a uno de cada 187 niños. Esta cifra coincide con un estudio publicado por los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades mostrando que la proporción de niños diagnosticados con autismo fue uno de cada 150 en 2000 y uno de cada 68 en 2012.

No hay una conclusión inequívoca sobre el aumento de las dimensiones del problema. Los investigadores creen que la causa es una combinación de mejor diagnóstico y un cambio en los criterios. En el fondo, no hay un medicamento eficaz para el autismo, y las agencias que se ocupan del problema están tratando de ayudar a las personas con autismo y sus familias a lidiar con el desafío.

La Facultad de Tecnologías Instruccionales del Instituto Tecnológico Holón (HIT) es una de las instituciones participantes en el esfuerzo. El Dr. Dan Kohen-Vacs, investigador principal de la facultad de ciencias de la computación, responsable de las profesiones tecnológicas, dijo a “Globes“, “En el tercer año de sus estudios, nuestros estudiantes están asumiendo un reto con un problema real que existe en el campo“.

Uno de los sistemas desarrollados en HIT, Calma, está diseñado para utilizar la realidad virtual con el fin de hacer frente a los problemas de regulación sensorial. “Nuestro consumidor es la escuela religiosa estatal Dekalim en Jerusalén, que maneja casos difíciles“, dice Kohen-Vacs.

Una de las cosas que estos niños tienen dificultades para manejar es lo que se llama regulación sensorial. Ellos encuentran difícil moverse entre condiciones circundantes diferentes. Si se mueven de un ambiente muy tranquilo a uno ruidoso, o viceversa, eso los pone en un estado difícil“.

Uno de los métodos comunes de tratamiento hoy en día se llama “habitación blanca“. Estos niños son puestos en una habitación sin estimulación, y varios objetos pueden ser gradualmente introducidos.

“Hemos diseñado un entorno submarino. Puedo añadir o eliminar estímulos de audio y visuales, por ejemplo, pescados, corales, burbujas y buzos. El terapeuta también puede aumentar o disminuir la música de fondo que oyen los niños”.

El sistema de Calma puede ayudar a los niños que sufren de hiper-excitación, lo que hace que se distraigan fácilmente. “En estos casos, se puede crear un ambiente para ellos con pocos estímulos, que les ayuda a estar equilibrados y en calma“. En casos de niños que muestran indiferencia o sub-excitación, pueden añadirse más estímulos. “El niño usa gafas y un terapeuta con un monitor se sienta a su lado. El terapeuta puede ver lo que el niño ve, y sumar o restar elementos – buzos, animación, etc.

La versión inicial del sistema fue desarrollada por los estudiantes Avishai Brina y Yuval Linard, mientras que los estudiantes Guy Dvir y Shahar Leshem están trabajando en una versión mejorada.

El sistema Calma fue lanzado hace un año, y HIT está considerando comercializar el sistema y ofrecerlo a pacientes adicionales.

Hay todo tipo de sistemas en el mundo que utilizan la realidad virtual en el tratamiento. No somos los únicos que consideran esto. Sin embargo, la experiencia de usuario en nuestro sistema tiene todo tipo de aspectos muy especiales. Lo llamo “innovación funcional” – cómo se toma la tecnología que todos conocen y aprovechan todo su potencial“.

Es muy temprano para sacar conclusiones sobre resultados a largo plazo, porque todavía no tenemos suficientes horas de operación entre poblaciones extendidas. Puedo decir que cuando el kit es operado, muestra buenos resultados en la dirección deseable. El efecto que estamos viendo no desaparece cuando se saca el casco. Nuestro objetivo es construir un sistema que ayude a los niños a alcanzar un equilibrio emocional en su vida cotidiana“.

Amit Bar-Tov, terapeuta ocupacional en la escuela Dekalim, agrega: “El piloto de Calma muestra que tiene potencial como herramienta terapéutica. Vimos gran entusiasmo entre los estudiantes por venir para la regulación emocional y la regulación sensorial, una mejora en las capacidades de aprendizaje, y una mejor conexión con el entorno“.

Fuente: Globes– Traducción: Eduardo Duschkin – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

 

 

Original.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Etiquetas ,