Autismo, cada año nacen 20 mil con dicha condición

Además de enfrentar discriminación, estigmatización y violaciones a sus derechos humanos, las personas con autismo carecen de un protocolo diferenciado que las ayude a actuar ante la emergencia sanitaria.

Tomado de: Laura Toribio / Excelsior

Dia de publicación: 2021-03-29

En medio de una emergencia sanitaria como la que hoy enfrenta el mundo, las personas con autismo son de los grupos más vulnerables, y de las que presentan más necesidades desatendidas.

120 mil requieren tener un protocolo diferenciado en esta etapa de pandemia
Hoy, al menos 120 mil familias con un integrante con autismo requerirían  tener en  este momento un protocolo diferenciado para actuar ante la pandemia de covid-19, según estimaciones de organizaciones de la sociedad civil.

Aunque no hay datos oficiales,  los  20 mil niños que se estima nacen con autismo cada año en nuestro país están en tierra de nadie, pues  son un grupo minoritario dentro del grupo vulnerable de personas con discapacidad y hasta ahora, la política pública para atender a uno de cada 115 niños que viven con autismo, ha sido más bien intuitiva, pues no existen protocolos de diagnóstico temprano.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con autismo enfrentan condiciones de discriminación, estigmatización y violaciones de sus derechos humanos, además de la carencia de acceso a los servicios básicos como educación, salud y empleo, así como a los apoyos necesarios para resolver su día a día.

Sucede por conocimientos insuficientes y las ideas equivocadas que prevalecen en la sociedad, sobre esta condición de vida, que a un año de emergencia sanitaria se han profundizado.

1 de cada 120 niños con autismo es atendido de manera intuitiva por las autoridades, lo que habla de gran rezago en la materia.

En este contexto, en vísperas del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora  el próximo 2 de abril, la Red de Museos para la Atención de Personas con Discapacidad en colaboración con Centro Integral AUNAR, logró reunir  a más de 45  ilustradores y dibujantes de México, España, Chile, Venezuela, Estados Unidos y Argentina para integrar un libro digital que busca sensibilizar acerca de las características y necesidades de las personas con autismo, por medio de  un lenguaje universal: el dibujo.
No todas las personas con autismo logran seguir por sí mismas las indicaciones que en este momento debemos acatar. Seamos pacientes”, se lee en la imagen “Empatía”, de Fabián Ruiz, en la que una madre ayuda a su hijo a ponerse el cubrebocas.

En el álbum digital que  lleva por nombre #ElAutismoNoSeVe, además de ilustradores profesionales y  familiares de personas con autismo, participó un  artista con discapacidad intelectual y una persona con autismo.


La presentación del libro, que pretende lograr que el autismo sí se vea, se llevará a cabo el próximo 2 de abril a 18:00 horas a través del canal Infosferas, y se compartirá desde ese día de manera gratuita en @infosferas (facebook).

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas