Atrapada, un libro que refleja la verdad sobre el autismo

El autismo es una condición de la que poco se sabe. “Hay muchos estudios que se los lleva el aire, porque nada es concluyente”, así explica Beatriz Lemus lo que piensa sobre las investigaciones que hasta ahora se han llevado a cabo mundialmente en cuanto a la condición. Ella es médico fisiatra, y lo ejerce en el Hospital Militar de Caracas, Venezuela, siendo una de las mejores diagnosticadoras en su ramo, y un prodigio musical. Su autismo fue determinado como Tipo 2, hoy no verbal.

Beatriz es venezolana y además es la protagonista de Atrapada: la batalla de dos mundos, escrito por su connacional, la destacada periodista María Isoliett Iglesias, quien afirma que “es la historia de vida de una mujer extraordinaria, que anda diariamente por las calles capitalinas de su país con el fin de llevar a término su trabajo, demostrándonos que todos los que han sido clasificados con la condición son mucho más que ese diagnóstico. Son personas que procesan el mundo con un sistema operativo diferente al de los neurotípicos, pero no por eso, menos valiosos o brillantes”.

Prodigio con autismo

Beatriz tiene un coeficiente intelectual de 195, más alto que de Albert Einstein, y sin embargo cuando se identificó su autismo a los dos años, la conclusión fue que sería confinada a la inutilidad. Pero no ha sido así y su familia, sobre todo sus padres, han tenido mucho que ver. 

Para Lemus, el mundo es una eterna caja de torturas, pues tiene hipersensibilidad en los 5 sentidos producto de su trastorno. ¿Cómo lo sobrelleva viviendo los rigores de un país como el suyo?, la respuesta está relatada en un libro que ya se puede conseguir en Amazon (con las guías de búsqueda: Beatriz Lemus o María Isoliett Iglesias) y que puede llegar en formato digital o físico, tapa blanda. 

“Hemos dicho en las redes sociales que no se alarmen por el precio, pues las regalías, que tampoco son demasiadas por cada venta, queremos donarlas, en principio, a dos fundaciones en Venezuela que necesitan el dinero para poder ayudar a otros: Renalcer, dedicada a contribuir a que los enfermos renales de ese país logren conseguir sus medicamentos diarios y para sus diálisis; y Fundasperven, organización dedicada a guiar y diagnosticar a personas que estén dentro del espectro autista, y a apoyar también a sus familiares”, indicó Iglesias.

El libro refleja la verdad sobre el autismo/Cortesía

Historia de vida

El libro no es un manual de autismo, es la historia de vida de una mujer que existe y que solo quiere que se pongan en sus zapatos, en su piel y en sus ojos, para que entiendan a las personas con esa condición y no las juzguen ni estigmaticen, sino que las comprendan e integren. Es un testimonio de resiliencia, tesón, amor y esfuerzo.

“Uno de los íconos más importantes del autismo en el mundo es Temple Grandin, y como ella misma lo ha dicho, ‘tener autismo solo nos hace diferentes, no inferiores’, así que aún queda mucho camino por recorrer para que las sociedades entiendan eso”, agrega Lemus desde su Tablet, donde tiene un programa que la ayuda a comunicarse.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,