Atención a personas con Síndrome de Down

Hidalgo, México. – En Atotonilco se desarrolla el proyecto Fundación Villa Santo Tomás para personas con Síndrome de Down, por parte del doctor José Aguilar y Castillo, padre de un joven especial, quien lo ha motivado para hacer realidad este sueño.

Entrevistado previo a una conferencia en Tulancingo acerca del tema Ácido Fólico en la Prevención de la Discapacidad, mencionó que hace 31 años que nació Tomasito, como cariñosamente llama a su hijo, no se conocía mucho acerca de la prevención en este tema, por lo que ahora lo divulga de manera gratuita en escuelas y otros foros.

Ha pensado, dijo, en qué pasa con quienes tienen este padecimiento cuando sus padres mueren; quién los cuidará, cómo se mantendrán; por ello, principalmente motivado por su hijo, se ha ocupado de crear la villa.

Orgulloso, compartió que Tomasito trabaja en una empresa, sabe leer y escribir; son constantes los logros del joven, dijo.

En cuanto a la villa, explicó, será un lugar donde adopte a personas con Síndrome de Down y será autofinanciable.

Cuenta con media hectárea y en un espacio considerable habrá invernadero de jitomate y en otro terreno un apiario.

Aún no está en servicio; el entrevistado sólo adelantó que pronto y en un inicio podrá recibir a 10 mujeres e igual número de varones, y el lugar tendrá posibilidades de crecer.

Será un sitio para vivir y quienes lo hagan ahí deberán contar con tres características: ser autosuficientes; contar con cierta preparación (por lo menos lectoescritura y operaciones sencillas), además de tener habilidades para algunas actividades.

Contarán con monitores y existirá un programa con ingenieros para vigilar los invernaderos.

También, la villa contará con salón de fiestas y transporte para paseo, pues considera importante este rubro.

Mencionó que ha adquirido un terreno para criptas, en sí ha pensado en diversos aspectos a fin de que quienes vivan en este lugar tengan todo lo necesario.

El también presidente de la Red Hidalguense para la Prevención de la Discapacidad, A.C., resaltó que tiene varios años promoviendo el programa Ácido Fólico en la Prevención de la Discapacidad y a través de éste ha repartido más de 5 millones de dosis.

Finalmente, el médico cirujano especialista en Patología Clínica resaltó que está por cristalizar el sueño de la villa y orgullosamente relató que su motor, su luz, ha sido Tomasito, y pidió a quienes tengan un hijo especial lo amen y lo respeten.
Fuente: oem.com.mx

(Visited 6 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,