Así son los zapatos “inteligentes” para personas con discapacidad visual

Así son los zapatos “inteligentes” para personas con discapacidad visual

Este calzado, al hallarse con un obstáculo a menos de cuatro metros, mandaba una vibración, un sonido o un aviso a través de una app de celular para que las personas tomen precauciones y así esquivarlo.

Gracias a esta información y a los sensores de ultrasonido, el dispositivo determina qué zonas están libres de obstáculos y, además, distingue los distintos tipos de objetos que hay en el camino.

Cuando se detecte un objeto, los zapatos “inteligentes” indicarán con distintas señales si el portador puede pasar por encima de él, si debería evitar pasar por encima o si tiene que parar para no chocarse.

Los sensores usan ultrasonidos para detectar los objetos y alertan al usuario mediante vibraciones en el propio zapato o con sonidos a través de auriculares.

No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre qué obstáculo estoy enfrentando. Porque es muy diferente si se trata de una pared, un automóvil o una escalera

explicó Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation, quien además es discapacitado visual.

Alerta temprana para detectar obstáculos

El dispositivo avisa de cualquier obstáculo situado hasta a cuatro metros de distancia, aunque el usuario puede decidir con qué antelación quiere que le adviertan.

Así, por ejemplo, en una calle muy concurrida puede optar por recibir las alertas cuando el obstáculo se encuentra a una distancia menor, como un metro.

“zapatos inteligentes” que avisan a los invidentes de los obstáculos.
Investigadores de Austria han desarrollado unos zapatos “inteligentes” para el ayudar a las personas con discapacidad visual.

Todos esos ajustes se pueden hacer desde los propios botones del zapato, o través de una aplicación móvil -necesaria para usar las alertas por sonido.

Markus Raffer, también aseguró que el zapato ‘guía’ mejorará la vida y movilidad de quien lo use.

Precio de los zapatos “inteligentes”

El precio del zapato con los sensores es de 3 mil 840 euros (unos 92 mil pesos), mientras que por separado los sensores cuestan 4 mil euros (96 mil pesos) y, solicitar por encargo que adapten un par de zapatos para colocar los sensores son 400 euros (casi 10 mil pesos).

Las piezas se venden por separado porque el cliente puede comprar solo los sensores, que se pueden emplear en distintos zapatos, siempre que estén adaptados

Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation, creador de los zapatos “inteligentes”
Los zapatos “inteligentes” para personas con discapacidad visual son una realiudad

Tec-Innovation ofrece la posibilidad de solicitar de forma gratuita a través de su web un equipo de prueba que envían a toda Europa.

Mejoras por realizar en los zapatos “inteligentes”

La compañía planea añadir una mejora basada en un sistema de reconocimiento de imágenes de inteligencia artificial desarrollado por informáticos de la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria.

Hay obstáculos que el sensor no puede detectar, como las escaleras hacia abajo o los agujeros

advirtió Kevin Pajestka, fundador de Tec-Innovation.

Agregó que este proyecto es una “visión al fututo” para ayudar a la gente con discapacidad visual debido a que “hay personas (inventes) que no quiere dejar el bastón”.

Original.

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas , ,