Aquí algunos tips para cobrar tu aguinaldo de manera segura

Para la economía el mes de diciembre es uno de los más activos debido a que los trabajadores reciben varias de sus prestaciones, en especial el aguinaldo. Pero, a la par, es una época donde los asaltos pueden incrementar junto a la inseguridad, por lo que se debe prestar mucha atención para no sufrir la pérdida del dinero.

El aguinaldo es una prestación que se encuentra presente en la Ley Federa del Trabajo desde 1970. Es una obligación de los empleadores y debe entregarse año con año antes del 20 de diciembre. Para los trabajadores es un recurso que pueden utilizar en compras que han planeado por mucho tiempo, como para comenzar un ahorro o enfrentar los gastos de diciembre.

Instituciones como el Banco de México (Banxico) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han emitido recomendaciones que debes atender para no ser víctima de la inseguridad, ya sea que tengas que acudir a un cajero a retirar el dinero, como si lo recibes en las instalaciones de tu empresa.

RECOMENDACIONES AL RETIRAR EN CAJERO

Cuando el cobro del aguinaldo se hace en depósito a tarjeta y debes ir al cajero automático, lo mejor es planear tu visita, hacerlo en un horario donde no haya poca gente como en la madrugada o en aquellos cajeros que están mal iluminados o que están en sucursales aisladas. Además, se debe ir acompañado para estar más alerta a alguna actividad sospechosa.

Muchos recomiendan utilizar cajeros ubicados en supermercados, centros comerciales o estaciones de servicio donde se encuentra una mayor cantidad de personal de seguridad, como una mayor cantidad de gente.

Al respecto, no ingreses al cajero si notas la presencia de individuos sospechosos, si observas a alguien vigilando a los clientes o tratando de espiar su información notifica a las autoridades.

Debes llegar al cajero con la tarjeta en mano para evitar estar más tiempo del necesario, como para no tener problemas con la cartera y más al sacar la tarjeta. Una vez en el cajero, verifica rápidamente que no tenga objetos extraños como partes sobrepuestas que no son normales, si detectas alguna notifica al banco para que tomen medidas.

Mientras realizas el retiro, no aceptes ayuda de personas que no conozcas o dejes que te distraigan, ya que, pueden estar tratando de robar tu información o tu tarjeta si ya observaron tus datos. Recuerda que el personal del banco puede apoyarte si tienes problema, pero ellos no están autorizados a pedirte información confidencial.

Junto a esto, no debes compartir con nadie el NIP o el CVV de la tarjeta. Al ser datos personales confidenciales lo mejor es recordarlos siempre o anotarlos en lugares seguros donde nadie más tenga acceso.

Si tu tarjeta es retenida por el cajero o el dinero no salió, debes avisar a los encargados del banco sin moverte de donde estas para evitar que alguien altere el cajero.

Una vez que sales, evita contar el dinero a la vista de todos, guarda el efectivo de inmediato y haz el conteo en un lugar privado. En el cajero solo trata de verificar de manera rápida o discreta que es la cantidad correcta. Mientras sales de la sucursal, pon atención a cualquier actividad sospechosa y si notas algo extraño alerta a las autoridades.

Al llegar al vehículo, pon los seguros de las puertas y conduce a casa, si notas que alguien está persiguiéndote, también debes contactar a los servicios de emergencia. Recuerda que, si se trata de una gran cantidad de dinero, pues pedir el apoyo de las autoridades, en estos meses suelen activar el Programa de Acompañamiento Bancario para mayor seguridad.

Si requieres de este tipo de acompañamiento, avisa a las autoridades con tiempo para que el servicio sea más eficiente y existan menores problemas.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas