Apoyo para personas con discapacidad 2021: solicítalo así

El apoyo para personas con discapacidad 2021 que otorga la Secretaría de Bienestar consta de 2 mil 700 pesos bimestrales. Esta ayuda social está dirigida a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas de hasta 67 años con discapacidad permanente. Este apoyo económico pretende contribuir a que estas personas tengan acceso a una mejor calidad de vida.

¿A quiénes está dirigido el apoyo para personas con discapacidad 2021?

La pensión para el bienestar de las personas con discapacidad 2021 está dirigida a toda persona con discapacidad permanente que sea mexicana por nacimiento o naturalización, viva en México y cumpla con alguno de estos criterios:

  • Ser niña, niño, adolescente o joven de cero a 29 años de edad cumplidos.
  • Ser persona indígena o afromexicana de 30 a 64 años de edad cumplidos.
  • Ser persona adulta de 30 a 67 años de edad cumplidos que vive en un municipio o localidad con alto o muy alto grado de marginación.

¿Qué necesito para tramitarlo?

Para solicitar este apoyo económico debes contar con la siguiente documentación en original y copia:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación vigente de la persona con discapacidad permanente o de  la persona adulta auxiliar.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificado médico que acredite y señale la discapacidad permanente emitido por alguna institución pública del sector salud federal, estatal o municipal. Este documento podrá ser exceptuado si la discapacidad es evidente con la sola apreciación de los sentidos.
  • Comprobante de domicilio con antigüedad menor a seis meses o constancia de residencia de la autoridad local.

Al incorporarte al Programa puedes registrar a otra persona para que te ayude en tus trámites y reciba el apoyo económico en caso de fallecimiento. Esta persona adulta auxiliar también debe presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Identificación vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio con antigüedad menor a seis meses o constancia de residencia de la autoridad local.
  • Documento que acredite el parentesco con la persona con discapacidad permanente.

¿Cómo solicito el apoyo?

Sigue estos pasos para incorporarte a la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad 2021:

  1. Registro vía telefónica: llama a la Línea del Bienestar (800-639-42-64) y escoge la opción 2 del conmutador.
  2. Durante la llamada indica que quieres inscribirte a la pensión para personas con discapacidad y la persona que te atienda te va a pedir la información de la persona que será beneficiaria del programa: nombre, municipio, estado, edad  y número de contacto. Durante este paso únicamente necesitarás contar con la credencial vigente para dar los datos que te soliciten para el registro.
  3. Tiempo después, un servidor de la nación se comunicará contigo para brindarte los detalles sobre la entrega de documentos (los que se mencionaron arriba).
  4. El servidor de la nación visitará tu domicilio para que le entregues la documentación requerida y valorará si eres elegible o no.
  5. Espera a que te informen si tu solicitud de incorporación procedió o no. 
  6. En caso de que sí hayas sido elegida comenzará el proceso de entrega de pago.  Los pagos son bimestrales, directos e incluyen tarjeta bancaria, orden de pago y la entrega en Delegaciones de Programas para el Desarrollo.

En caso de que la persona derechohabiente fallezca, la persona adulta auxiliar registrada en el Programa recibirá por única ocasión el Apoyo Económico de Pago de Marcha de mil 350 pesos el bimestre posterior a la notificación de la función. Para solicitar el Pago de Marcha se requiere una identificación oficial y el acta de defunción o  constancia médica que certifique dicha circunstancia en original.

Original.

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