Apoyan farmacéuticas investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple

Ciudad de México – La reducción del presupuesto en investigación científica en el sexenio pasado se debió, más por los desvíos de esos recursos a cualquier «proyecto de investigación sin sustento» que presentaban médicos para obtener dinero, que mero capricho, gubernamental, aseguró el presidente nacional del Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple, Manuel de la Maza Flores.

Actualmente, agregó, se ha impulsado la investigación, principalmente en el área médica, gracias a los apoyos de la industria farmacéutica, para enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y sus complicaciones, esclerosis múltiple, cáncer de mama, entre otros padecimientos que afectan a la población de México.

Sin embargo, destacó que ese impulso de las investigaciones médicas por parte de la industria farmacéutica, no es graciosa concesión, principalmente de las transnacionales, sino que se debe a las presiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que den un poco de las multimillonarias ganancias que han obtenido de la población que consume sus productos.

«La industria farmacéutica antes apoyaba a sus propios proyectos de investigación, y actualmente apoya proyectos de iniciativa médica, no necesariamente que estén de acuerdo a la producción de sus medicamentos sino, simplemente para obtener mayor conocimiento sobre la enfermedad», dice el médico neurólogo adscrito al área de neurología del Hospital de San José del Tec. de Monterrey, Nuevo León.

Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía hay investigaciones importantes que se están llevando a cabo sobre la esclerosis múltiple, en el Centro Médico de Occidente, asimismo se está llevando otra investigación importante en relación a ese padecimiento.

«Y bueno los fondos que se obtienen para estas investigaciones actualmente han sido las que yo me refiero, son fondos derivados de la industria farmacéutica, en particular Novartis ha patrocinado dos de estos estudios aquí en México», manifiesta el especialista.

En cuanto al apoyo gubernamental, «si la hay, el sistema nacional de investigadores al cual pertenecen algunos de los neurólogos que están integrados en este grupo de investigación y tratamiento lo hacen a través de Conacyt el obtener fondos para la investigación y lo han venido haciendo desde hace mucho tiempo. Yo creo que nuestras autoridades están dispuestas a apoyar aquellos proyectos de investigación que están bien diseñados y que cumplen un objetivo específico», advirtió.
Fuente: oem.com.mx

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,