Alumnos de Bellas Artes crearán obras para ciegos

Chica en el pizarrón

Hace solo unos días un grupo de invidentes percibían a través de los sentidos del tacto, el gusto y el olfato la riqueza del patrimonio arbóreo de los parques de Pontevedra gracias a una visita guiada especialmente diseñada para ellos por los alumnos de Asistencia Turística CIFP Carlos Oroza. Ahora serán los estudiantes de la Facultade de Belas Artes los que crearán obras de arte para personas ciegas. Las pautas para realizar este proyecto se las dio el profesor y pedagogo de la ONCE Xaime Toxo en un reciente encuentro. Esta iniciativa partió de la Delegación de Alumnos del centro, con la idea de organizar una exposición colectiva en la que trabajarán bajo la coordinación de la profesora Isabel Rueda. Lo harán como ejercicio de clase de la asignatura de primer curso Técnicas Escultóricas, aunque la propuesta está abierta a todo el alumnado. El propio Xaime Toxo, reconoció que la escultura, por sus volúmenes, «es quizás la obra artística más adecuada para un persona ciega, pero esto no significa que el proyecto vaya a limitarse a esta disciplina, también podrán hacer grabados o una intervención en un espacio. La exposición se llevará a cabo en las propias instalaciones de la ONCE a finales del presente curso académico. Toxo reconoció que existen a día de hoy muy pocas experiencias de una labor artística pensada específicamente para invidentes, aunque también sostuvo que la barrera de acceso al arte para estas personas se está rompiendo en la medida en que van surgiendo iniciativas como esta.

Sala X en la Red

Impulsar su presencia en las redes sociales, fomentar la interrelación con museos e instituciones culturales y dar a conocer la Sala X entre el público próximo y distante, son los objetivos que llevaron a este espacio expositivo de la Facultad de Belas Artes a sumarse en este año 2015 a #MuseumWeek, un evento promovido desde la red social Twitter, donde cerca de 3.000 museos y salas de todo el mundo presentaron a lo largo de la última semana sus contenidos y proyectos. Esta sala del campus fue la única participante en Pontevedra en una iniciativa que, gracias al potencial comunicativo de las redes sociales, contribuye a «aumentar o recoñecemento que se ten dela entre o público», según señaló su coordinador Ignacio Barcia. La participación de la Sala X en esta experiencia impulsada por un grupo de gestores de redes sociales de instituciones culturales y museos franceses partió de la alumna y becaria Rocío Osorio, que se encargó de mostrar a través de la red algunas de las exposiciones que acogió en los últimos años la Sala X.

Pintar sin lienzo

Pintura Site es un libro que reúne 17 intervenciones en muros de museos o galerías de la artista Almudena Fernández, profesora de la Facultade de Belas Artes. Desde hace años, aunque plantease su pintura dentro de un cuadro, siempre hubo en ella una voluntad de romper límites, de traspasar el bastidor, y esa necesidad de romper con los marcos provocó que su pintura continuase en la pared. Un mural que realizó en Ferrol fue la primera de sus sucesivas incursiones en la pintura para espacios específicos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas ,