Algunos consejos para cuidar de los adultos mayores

La psicóloga Ximena Calatayud, directora del Centro de Educación Especial Marianne Frostig, brinda algunos consejos para cuidar de los más grandes del hogar y la familia.

Ejercicios para la memoria 

Calatayud explica que las personas adultas mayores no tienen en su mayoría pérdidas graves de memoria. Sin embargo, existen algunos que sí, que por alguna enfermedad o deterioro neurológico pueden presentar esta condición, pero no son todos. Cuando hay estos casos, se debe realizar actividades de atención y concentración de forma muy lúdica. Por ejemplo, sirven juegos de mesa, revisar el álbum de fotos de la familia, escucharlos cuando tengan historias pasadas que contar o preguntarles para que así lo hagan, proporcionarle música de su preferencia, y tener una alimentación saludable.

Terapia ocupacional

Por otro lado, menciona la importancia sobre la terapia ocupacional. Calatayud dice que tiene que ver con actividades que ayuden al manejo saludable del tiempo libre. Está dirigida a personas que necesiten asistencia a este nivel, principalmente aquellos que ya presentan cierto “deterioro” neurológico o algunas demencias seniles que pueden ser de causa muy variada. “La terapia ocupacional presenta alternativas variadas para que las personas empleen estos tiempos de ocio de forma saludable, de lo contrario pueden generar conductas atípicas que deterioren su salud mental”, indica Ximena. 

Priorizar descanso

Asimismo, la profesional de psicología considera que la edad adulta es una etapa de la vida en la que se debe priorizar el descanso, realizar las actividades que se posponen por falta de tiempo, ya que se debía cuidar a los hijos, trabajar, etc. “Sin embargo, vivimos en una sociedad que valora de forma exacerbada la producción. Por eso se debe aprender a envejecer y planificar nuestra vejez desde una mirada más benévola hacia uno mismo, y poder dedicarnos a ciertas actividades de ocio placenteras, de acuerdo a las preferencias personales”, añade Calatayud. También indica que es importante tener espacios de reunión con grupos de edad similar, donde se realizan estas actividades otorgando espacios y tiempos definidos a los adultos mayores.

Paralelamente, menciona que el cuidado de la salud es una práctica que se debe inculcar desde la infancia. Lo ideal es llegar a la tercera edad con la mayor fortaleza física posible, junto con una adecuada alimentación. Asimismo, señala que la actividad física es muy importante, así como el manejo de técnicas de control de estrés. “El adulto mayor debe tener un soporte familiar amoroso, que le haga sentir amado y respetado y no una carga, brindando esta acogida desde la familia estaremos haciendo mucho por la salud mental de nuestros abuelitos y abuelitas”, añade Ximena. 

Finalmente, explica que existen espacios de encuentro para personas de la tercera edad que son “recomendables”, ya que se ofrece una alternativa de actividad planificada para ellos y pueden socializar con personas de su edad.

La Familia Hogar de Abuelitos

El asilo La Familia Hogar de Abuelitos ofrece atención personalizada y con una visión integral de la persona, fomentando los derechos de los residente, su participación y de las familias. Ofrece los servicios de salud como, por ejemplo, doctor, enfermera las 24 horas y fisioterapia. Asimismo, las personas adultas mayores reciben una adecuada alimentación y aseo personal. Por otro lado, cada mes realizan una evaluación cognitiva de las actividades de terapia ocupacional y de fisioterapia. 

María Cristina Senzano, directora del centro junto a su madre, María Cristina Terán, que es la administradora, “lideran” este “hogar de abuelitos” que se ubica en la avenida América entre la calle Intirraymi y Requena.

“Hacemos varias actividades y manualidades lo que queremos es verlos ocupados en diferentes actividades. Festejamos días festivos cumpliendo nuestro calendario”, indica María Cristina. 

El centro está al servicio de las personas adultas mayores hace dos años. Actualmente, están al cuidado de 14 ancianos. 

Paralelamente, hacen actividades como gimnasia de mantenimiento físico, laborterapia, psicomotricidad, psicoestimulación y taller de música. 

“Es importante el hacerle saber que él (anciano) fue el origen de una familia, que gracias a su dedicación, a los cuidados que brindan a su familia, ahora es momento de reconocer y devolverle todo lo que esa persona hizo”, considera María Teresa Senzano.

Original.

(Visited 1 times, 11 visits today)

Deja una respuesta