Al Machu Picchu con diabetes tipo 1 para normalizar la enfermedad

Al Machu Picchu con diabetes tipo 1 para normalizar la enfermedad

Word Diabetes Tour reunió a 11 personas con diabetes de todo el mundo para reivindicar, con el apoyo de Sanofi, que la enfermedad no debe limitar la capacidad de nadie de alcanzar sus metas y ver realizados sus sueños, informan los organizadores de este proyecto, que se hizo realidad en julio pasado, y que ahora se rememora con motivo del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre.

Antonio Ortega, ciudadano español residente en Canarias, fue uno de los 11 expedicionarios con diabetes tipo 1 que en julio subió al Machu Picchu en Perú.

Antonio Ortega, paciente con diabetes 1, en el Machu Picchu. Efesalud.com

La diabetes tipo 1 es, aproximadamente el 5 por ciento del total de casos de esta enfermedad que supera en el mundo los 350 millones; esta clase de diabetes se caracteriza por la necesidad de insulina; afecta más a niños y jóvenes y, a diferencia de la tipo 2 que es silente y asintomática, aparece de forma rápida y abrupta.

La expedición estuvo formada por representantes de nueve países de los cinco continentes. El equipo emprendió la ruta de senderismo de montaña más famosa de toda Sudamérica: el sendero inca a Machu Picchu.

Con sus distintos bagajes, edades y niveles de experiencia en senderismo, la expedición se marcó como meta inspirar, concienciar y ayudar a socializar la enfermedad tanto a otras personas con diabetes tipo 1, como a sus familias, cuidadores y la sociedad en general.

El equipo inició su ruta de senderismo desde la ciudad de Cuzco a la selva de los Andes. Caminaron durante más de 8 horas al día y recorrieron más de 70 kilómetros para alcanzar su objetivo, que alcanzaron el 25 de julio.

Los retos a los que enfrentaron pasaron por lo abrupto del terreno y  las frías temperaturas, con altitudes de hasta 4.600 metros en la ruta a su destino, además de mantener el control de su glucemia.

¿El mensaje que lanzaron? Ante un reto difícil, con la preparación adecuada y con un buen conocimiento de las necesidades nutricionales y físicas del organismo, se puede controlar la diabetes y abrir la puerta a una vida llena de posibilidades.

World Diabetes Tour

La asociación World Diabetes Tour fue fundada en 2008 por Christophe Crampé y Delphine Arduini. La asociación se creó para ayudar a las personas con diabetes tipo 1 y para hacer que esta patología se conozca mejor. Su objetivo es lanzar un mensaje positivo de esperanza: la diabetes no tiene por qué limitar la capacidad de nadie de alcanzar sus metas y ver realizados sus sueños.

La asociación une a toda la comunidad de personas con diabetes tipo 1 en todo el mundo, de manera que juntas puedan tener una mayor fortaleza y aprender unas de otras. Hasta la fecha han juntado a 452 personas con diabetes tipo 1 y cuentan con 890 personas en su grupo de Facebook.

 

 

 

Fuente 

(Visited 6 times, 1 visits today)

Etiquetas ,