Afirman que la marihuana alivia síntomas de esclerosis múltiple

Afirman que la marihuana alivia síntomas de esclerosis múltiple

Las nuevas guías de la Academia Estadounidense de Neurología (AAN por su sigla en inglés) dicen que la marihuana en píldoras o espray alivia algunos síntomas de la esclerosis múltiple (EM).

No obstante, aún se desconoce si fumar marihuana o la mayoría de otras ‘terapias complementarias o alternativas’ (TCA), sirven para la esclerosis múltiple.

“La mayoría de las personas con esclerosis múltiple utiliza una o más ‘terapias complementarias o alternativas’, pero hasta ahora nadie revisó sistemáticamente la evidencia que las respalde; en especial si esas terapias sirven o si tienen efectos adversos”, dijo la autora principal de las guías, doctora Vijayshree Yadav, miembro de la American Academy of Neurology (AAN).

“Revisamos 29 ‘terapias complementarias o alternativas’, y, honestamente, existe poca evidencia de efectividad de la mayoría de las ‘terapias complementarias o alternativas’ para la esclerosis múltiple y su seguridad se desconoce. Tampoco hay evidencia suficiente para saber si las ‘terapias complementarias o alternativas’ interactúan con los fármacos para la esclerosis múltiple. Esa es una gran duda”, agregó Yadav, de la Oregon Health & Science University.

Las guías dicen que los médicos “podrían ofrecer” el extracto de cannabis de uso oral (nivel A) o tetrahidrocannabinol (nivel B) para aliviar la espasticidad y el dolor (excluido el dolor neuropático central).

Afirman que la marihuana alivia síntomas de esclerosis múltiple

Además, recomiendan informar a los pacientes que estos agentes “probablemente no son efectivos” para la espasticidad objetiva (corto plazo)/temblor (nivel B) y son “posiblemente efectivos” para la espasticidad y el dolor (largo plazo)(nivel C).

Las guías dicen que los médicos “podrían ofrecer” el espray cannabinoide Sativex (nabiximols), que se administra vía oral y se absorbe por la mucosa oral, para tratar los síntomas de la espasticidad, el dolor y la frecuencia urinaria (nivel B), pero que deberían informarles a sus pacientes que esos agentes probablemente no sean efectivos para la espasticidad objetiva/incontinencia urinaria (nivel B).

El documento aclara que se desconoce la seguridad en el largo plazo de la marihuana medicinal en píldoras o aerosol oral porque la duración de la mayoría de los estudios fue de entre seis y 15 semanas.

Mientras que las píldoras o el espray oral son formas “generalmente bien toleradas”, tienen efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser graves (convulsiones, mareos y trastornos cognitivos), y pueden causar problemas psicológicos, como la depresión.

“Esto es preocupante porque algunos pacientes con esclerosis múltiple tienen alto riesgo de desarrollar depresión o suicidarse. Médicos y pacientes deben tener en cuenta los posibles efectos adversos de las píldoras o el espray de marihuana medicinal”, se lee en un documento de la AAN.

“Los datos no son los adecuados para respaldar o refutar el consumo del humo de cannabis para tratar la espasticidad, el dolor, el equilibrio/la postura, o las alteraciones cognitivas de personas con esclerosis múltiple”, indican las guías.

Sobre otras ‘terapias complementarias o alternativas’, las guías dicen que el ginkgo biloba alivia la fatiga, pero no los trastornos cognitivos. Los ácidos grasos omega 3 no reducen las recaídas, la discapacidad, el cansancio o las lesiones cerebrales, ni mejoran la calidad de vida en las personas con esclerosis múltiple.

Afirman que la marihuana alivia síntomas de esclerosis múltiple

La terapia magnética alivia la fatiga, pero no la depresión. La reflexología reduce síntomas como el hormigueo, el entumecimiento y otras sensaciones en la piel. La terapia por picadura de abejas, la dieta reducida en grasas con aceite de pescado y el régimen de Cari Loder no alivian con síntomas como la discapacidad, la depresión y el cansancio.

También se les recuerda a los médicos que “la FDA no regula las ‘terapias complementarias o alternativas’. El control de calidad de estos suplementos influiría en la efectividad y el riesgo de efectos adversos. La interacción de las ‘terapias complementarias o alternativas’ con los fármacos, en especial las terapias modificadoras de la enfermedad para esclerosis múltiple, es una preocupación clínica”.

“Dada la popularidad de las ‘terapias complementarias o alternativas’ en pacientes con esclerosis múltiple y con otros trastornos neurológicos (por ejemplo, Alzheimer o Parkinson), sería útil que los médicos indaguen el uso de las ‘terapias complementarias o alternativas’ de manera rutinaria entre sus pacientes”, agrega el texto.

“Los pacientes deberían recibir información sobre el control de calidad, la seguridad, la falta de regulación de la FDA, los gastos de bolsillo potenciales (que no cubren los seguros) y las interacciones con otros fármacos y terapias para los síntomas y modificadoras de la enfermedad para la esclerosis múltiple”, indican las guías.

 

 

 

Fuente

(Visited 5 times, 4 visits today)

Etiquetas , ,