Advierte IMSS de ceguera irreversible causada por glaucoma

Glaucoma

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible curable si se detecta a tiempo, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizó que son importantes las revisiones médicas anuales.

El glaucoma es una enfermedad de los ojos que se caracteriza por la disminución gradual de la visión; generalmente no presenta síntomas y puede ocasionar que la persona deje de ver en uno o ambos ojos, informó el Seguro Social.

“Es posible detener los efectos de este padecimiento siempre y cuando se detecte a tiempo. Existen tratamientos que aplicados oportunamente hacen posible preservar la vista”, explica el instituto.

La enfermedad se desarrolla generalmente por el aumento de la presión en el ojo debido a una deficiente circulación de los fluidos que lo componen. La alta presión en el órgano daña el nervio óptico y produce gradualmente la pérdida de la visión.

El padecimiento suele iniciar con disminución en la visión periférica lateral. Esto no es perceptible por el afectado. Finalmente falla la visión central directa, hasta perderse por completo.

El aumento en la presión del ojo ocurre lentamente y en la mayoría de los casos no hay síntomas molestos o dolorosos.

Existen otras variedades menos frecuentes en las que las manifestaciones pueden ser visión borrosa, dolor de ojos y cabeza, náusea y vómito. También la aparición de arcoíris alrededor de las luces brillantes y pérdida repentina de la visión.

Los daños producidos por el glaucoma son irreversibles, por lo que el IMSS recomendó acudir a revisiones periódicas. Sobre todo los grupos con factores de riesgo, como personas mayores de 60 años, parientes de personas con glaucoma, miopes, diabéticos y quienes usan esteroides.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas