A través de un videojuego, esta startup busca estimular física e intelectual a pacientes con discapacidad motriz

A través de la tecnología, Esteban Pérez buscó la forma de ayudar a su sobrino con discapacidad motriz a desarrollar habilidades. Así es como inició la idea de crear un videojuego para infancias con discapacidad.

En 2018, Esteban creó Wuppi —en referencia a la expresión de ¡yupi!— como una herramienta digital para la estimulación física e intelectual para niños y niñas con parálisis cerebral, enfocado en la neurorrehabilitación.

La estimulación es a partir de videojuegos incluyentes. El primero de ellos, lanzado en febrero de 2021, llamado: «Astro 2020: en los planeta Comelón», donde un control de cuatro botones tipo touch permite la interacción, a dos centímetros, sin necesidad de hacer algún tipo de presión.

«Los botones son de sensiblidad, considerando que no debe existir presión, debido a que los pacientes con discapacidad motriz no tienen mucho control sobre sus manos, con que una mano se acerque a dos centímetros el control ya detecta movimiento», explicó Esteban.

Del entretenimiento a la estimulación para la infancia con discapacidad motriz

Como primer equipo, Pérez contó con estudiantes del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, a través de su programa de emprendimiento social, donde empezaron a crear los primeros prototipos.

La siguiente fase de desarrollo fue con el apoyo de gobierno de Puebla para pasar a las etapas de pruebas del prototipo. En esta etapa, el proyecto pasó del entretenimiento a promover la educación temprana, preescolar y primeros años de primaria.

«Inicialmente empezamos con un videojuego que estimulará sus habilidades físicas y psicoemocionales. Ahora ya incluimos conceptos de educación como estimulación temprana, preescolar y primeros años de primaria«, dijo.

El impacto de un videojuego en personas con discapacidad motriz

Sin embargo, Pérez cuenta que el verdadero reto fue encontrar quién se uniera al proyecto, que en esos momentos, no contaba con financiación y solo era una idea.

Ahora el equipo de 4 personas en Bolivia, Argentina y México han podido ayudar alrededor de 20 familias junto a la colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Puebla en el municipio de Los Reyes de Juárez, Puebla.

Los resultados que han visto, en ocho semanas, van desde el aumento de la atención, motivación y uso de extremidades superiores.

«Después de esas ocho semanas, nosotros tratamos de encontrar los puntos clave de qué eran los beneficios, mejoran su atención, est´án más motivación y sienten que están logrando una interacción, que muchas veces es la primera vez. Ha sido una bonita experiencia», dijo.

Un impacto social reconocido

Además, Wuppi se encuentra en conversaciones con el programa de Teletón para poder realizar pruebas y obtener los datos cuantitativos, de la mano de especialistas para asegurar el impacto que tiene el videojuego con pacientes con discapacidad.

El siguiente gran reto de Wuppi está en representar al país en el evento de Innovate Entrepeneurship Summit 2021 frente proyectos de Centroamérica. Las habilidades calificadas fue la habilidad del pitch, servicios innovadores para la región, impacto social y escalabilidad del negocio.

«Lo que más nos interesa es llegar a toda la infancia con discapacidad motriz de México, por medio de todos los centro de rehabilitación o especializados en educación incluyente», concluyó.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,