“A la esclerosis múltiple hay que mirarla y hacerla visible, sin temerla”

Psicóloga clínica y neuropsicóloga, Elena Cañizares.

“Visualizar la enfermedad y desdramatizarla, sin temerla”, son algunas de las pautas de la psicóloga clínica y neuropsicóloga, Elena Cañizares, que va a impartir talleres los viernes por la tarde en la Asociación de Esclerosis Múltiple, EM, de Ciudad Real para enfermos y familiares. “Se trata des un colectivo muy joven a los que les cambia la vida cuando les dan el diagnóstico de una enfermedad crónica” explica.

En sus sesiones evaluará los déficits cognitivos que puedan aparecer tras un daño sobrevenido como es esta enfermedad y  estudiará cómo eso afecta a la atención, la memoria o el lenguaje,… se trata de evaluar que déficit existe y rehabilitar esa carencia poco a poco. Para ello, explica la neuropsicología se ayuda de la plasticidad del cerebro que permite rehabilitar las zonas limítrofes y que estas asuman la función de las neuronas desaparecidas, de ahí la importancia de la detección temprana y de la rehabilitación para que el daño revierta, se mantenga o no avance.

Se tratará de afrontar el aspecto cognitivo porque la esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central y en cada persona lo hace de una manera, además se manifiesta de formas muy diferentes, del mismo modo ocurre con su evolución.

Según explica Elena Cañizares en la mayoría de los afectados por EM hay déficit cognitivo, problemas de memoria, atención y funciones ejecutivas. De ahí que con su trabajo consistirá en tratar de contener el deterioro de todos estos aspectos, así como abordar la parte más clínica, es decir el apoyo psicológico ya que “tras el diagnóstico de esta enfermedad se necesita mucho apoyo psicológico para que la situación no les machaque”, explicó.

Actividades
En neuropsicología se hacen diferentes pruebas que detectan el grado de deterioro que hay y el déficit de algunas funciones. Con ese estudio se diseña el plan de tratamiento para que la persona refuerce y se rehabilite.
Según explica Cañizares, la reacción de cada paciente depende de su personalidad, “hay personas más autosuficientes, otras se dejan ayudar y enseguida se dan cuenta de que quieren buscar ayuda y utilizar todos los recursos posibles”.

Indica que en la esclerosis múltiple hay que ayudar en todos los ámbitos porque los afectados obtienen mucha información de diversas fuentes y toda muy negativa “nunca se sabe cómo va a evolucionar esta enfermedad porque no se puede predecir”, argumentó.

Mientras que la neuropsicología es muy estructurada, la psicología es mas analítica, es de expresar emociones, apoyo y acompañamiento en los procesos que ellos tienen que hacer. Elena Cañizares recomienda a todo afectado y a los familiares o amigos, “desdramatizar porque si no es así, resulta muy difícil afrontar la situación”.
En la misma línea invita a tener una actitud proactiva, “que el paciente sepa que tiene el poder de tomar decisiones frente a lo que le está pasando y que no se quede de forma pasiva frente a lo que le pasa, ser protagonista de lo que sufre”, así como trabajar las emociones y aprender a manejarlas.

La familia y el entorno juega un papel muy importante en estos enfermos de ahí que, en la asociación también se quiera hacer un grupo de familiares.

 

Original. 

 

(Visited 3 times, 2 visits today)

Etiquetas , ,