7 preguntas que debes hacer a un empresa durante una entrevista de trabajo

En el pasado, una entrevista de trabajo era una oportunidad para que los candidatos se vendieran a sí mismos, para deslumbrar a los gerentes de contratación con su preparación, personalidad e inteligencia emocional demostrada mediante preguntas.

Pero hoy, los buscadores de empleo son los que necesitan ser atractivos para las personas. PUBLICIDAD

Durante los últimos 12 meses, se ha incrementando el mercado de candidatos: los empleadores se esfuerzan por llenar un récord de 11.5 millones de vacantes, al menos en Estados Unidos, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales

Mientras tanto, la cantidad de «renuncias» en esa nación, un cálculo del número de trabajadores que abandonan voluntariamente sus puestos laborales, también se ha mantenido en niveles récord. 

Los expertos dicen que es probable que la tendencia continúe tanto en Estados Unidos como en otros países. 

Algunos empleadores están ofreciendo salarios más altos y bonificaciones para atraer a nuevo talento. 

En resumen: una encuesta de febrero realizada por Conference Board encontró que casi un tercio de la gente que dejó su empleo durante la pandemia gana 30% más en sus nuevas funciones. 

Mientras tanto, otros empleadores están brindando una mayor flexibilidad y mayores beneficios (como prestaciones extra) para retener al personal que tienen.

El resultado es que los posibles empleados pueden ser cada vez más exigentes cuando buscan su próxima oportunidad, dijo Liz Cannata, vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder, sitio de búsqueda de empleo. 

«Más allá de la compensación y los beneficios, los candidatos quieren trabajar para organizaciones con una misión con la que se conectan y tienen oportunidades para crecer y desarrollarse dentro de su función», expuso.

¿Cómo puedes saber si la compañía a la que te postulaste es la adecuada para ti? Aquí las opiniones de personas profesionales y expertas sobre las preguntas que debes hacer en tu próxima entrevista de trabajo.

1. ¿Por qué está abierta esta posición ahora?

Hacer la debida diligencia con tu posible jefe y equipo es una parte fundamental de cualquier búsqueda de empleo, pero es aún más crítico en el lugar de trabajo posterior a la pandemia, detalló Debra Wheatman, fundadora y presidenta de Careers Done Write, una empresa de marketing y marca personal. 

«No quieres que tu trabajo sea algo en lo que te esfuerces», comentó. «Si hay un historial de personas que dejan este empleo prematuramente o no tienen éxito, eso es una señal de alerta».

Wheatman recomendó tener una idea de la dinámica del equipo: ¿Se han ido muchas personas recientemente? ¿El gerente está reclutando un grupo completamente nuevo? 

Solicita detalles sobre cómo se comunican los colegas, cómo se dan y reciben comentarios y cómo la organización fomenta la salud mental.

También obtén detalles sobre el proceso de incorporación, dio a conocer.

2. ¿Cuál es el enfoque de la flexibilidad y el trabajo remoto? 

En una era en la que la mayoría de los empleados rechazaría un aumento de miles de pesos para trabajar en casa, la capacidad de laborar de manera flexible es «una parte clave de la ecuación del empleo», consideró Chelsea Jay, asesora profesional, quien labora en Michigan.

Recomendó preguntar cuánta flexibilidad hay disponible para tu función, ubicación y nivel específicos. 

Las organizaciones con una política formal a menudo dejan las decisiones individuales a discreción del gerente, por lo que debes averiguar cómo aborda el problema la persona a la que rendirás informes. 

«Mereces trabajar para una empresa que satisfaga tus necesidades y te permita prosperar», puntualizó.

3. ¿Cómo velarán por mi salud mental y mi bienestar?

El estrés relacionado con el trabajo, el agotamiento y el exceso de trabajo son una constante que se «cuela» en nuestras vidas. 

Necesitas tener una idea de cuánto se preocupa tu empleador potencial por su gente como seres humanos, no solo como trabajadores, aseveró Jay.

Hacer preguntas en tu entrevista de trabajo sobre la empresa «sorteó» la contingencia por Covid-19; es una buena manera de averiguarlo, comentó. 

Pregunta cómo se adaptaron a las diversas demandas logísticas y familiares de los trabajadores y cómo se apoyaron las necesidades emocionales de las personas.

«Haz que hablen y presta mucha atención a las respuestas», explicó. «Te dará una idea de si la organización valora y confía en sus empleados».

También indaga sobre la cultura organizacional.

«Si dicen, ‘Somos una gran familia’, es posible que tengan algunos problemas de límites», aseguró. 

«Si afirman: ‘Trabajamos muy, muy duro aquí’, probablemente no haya equilibrio entre el trabajo y la vida».

4. ¿Cómo apoyarán mi desarrollo profesional tras pasar esta entrevista de trabajo?

Averiguar si tu posible empleador ofrece oportunidades de aprendizaje es de suma importancia en la economía del conocimiento, indicó Dan Schawbel, experto en temas laborales y autor de «Promote Yourself».

«La gente está pensando a largo plazo en construir una carrera sostenible y está mirando a las empresas como las nuevas universidades», agregó. 

Cuestiona cómo la organización te ayudará a obtener certificaciones y adquirir tanto en habilidades técnicas y blandas, como el trabajo en equipo y la comunicación. 

También investiga si la organización ofrece beneficios educativos, incluido el reembolso de la colegiatura y los programas de pago de préstamos estudiantiles. «Debes preguntarte, ‘¿Cómo invertirás en mi carrera?’», señaló Schawbel.

5. ¿Qué tan importante es la diversidad y qué acciones están tomando para ser inclusivos?

Una encuesta de Glassdoor mostró que 76% de quienes buscan empleo dicen que una fuerza laboral diversa es un factor importante al evaluar empresas y ofertas de trabajo.

Andy Agouridis, fundador y director de CareerHigher, una empresa de búsqueda de empleo que se especializa en candidatos, recomendó preguntar cómo maneja la empresa la equidad salarial, las promociones y la representación. «También cuestiona: ‘¿Qué tan fácil es ser uno mismo aquí?’»

Tendrás que indagar con el gerente de contratación en este caso. “Ten una idea de cómo operan porque eso tendrá un mayor impacto en tu día a día que cualquier política oficial”, reflexionó. «Quieres saber: ¿de verdad hay diversidad aquí?».

6. ¿Cómo está tomando la organización una posición sobre los problemas sociales?

De manera similar, más gente quieren trabajar para organizaciones socialmente responsables que toman posiciones activas y significativas en temas ambientales y políticos.

Esta pregunta requiere un poco de trabajo de «detective», contó Kyle Elliott, un coach de carrera y escritor de currículums. 

“Más allá de escuchar las palabras del entrevistador, toma nota de su comunicación no verbal”, dijo. 

«Si tu entrevistador parece desanimado por este cuestionamiento, puede ser una señal de que la organización no está trabajando activamente para promover la justicia social y la equidad».

7. ¿Qué les gustaría que lograra en mis primeros seis meses?

Esta es una pregunta estándar para los buscadores de empleo en cualquier mercado, pero la respuesta que escuchas después de la pandemia podría ser más reveladora, comentó Priscilla Claman, presidenta de Career Strategies, una firma de consultoría. 

Cuidado: es posible que el gerente de contratación no lo sepa. “Hay más incertidumbre y es posible que las propias organizaciones no tengan claro lo que quieren”, mencionó. 

Esto «si no tienen una respuesta, o no tienen una dirección estratégica o no la han pensado bien». 

Ello no es necesariamente algo malo si estás buscando una oportunidad para tu trayectoria. Pero si necesitas estructura, es posible que ese trabajo no sea una buena opción.  

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