5 límites que debes tener en el trabajo si quieres ser exitoso (sin burnout)

Todos necesitan tener límites en el trabajo, que se refiere a barreras que evitan que la vida entera gire alrededor de la oficina y los pendientes, y a tener una mejor balance entre la vida personal y la laboral, que es un factor clave para poder llegar al éxito, mantenerlo y no morir en el intento.

La verdad es que hay que establecer límites en todos los aspectos de la vida (en especial si quieres crecer), ya que estos nos ayudan a tener relaciones más saludables y balanceadas, evitando que terminemos demasiado abrumados, frustrados y con una cantidad de estrés que sea imposible de manejar.

La falta de límites puede causar todo tipo de problemas, desde las relaciones tóxicas, hasta los ambientes laborales demasiado pesados y puede llevar a que tengamos demasiadas cosas que hacer en el día a día, y el problema de tener demasiadas cosas es que no se les puede poner la atención suficiente a cada una y poco a poco va conduciendo a un “pequeño” mal destructivo que todos conocemos como Burnout y a la fatiga mental.

Incluso Bill Gates dice que no se puede vivir para trabajar, que hay que tener tiempo para nosotros, para el descanso y para realizar otras actividades (como la lectura, que lo ha llevado a aprender todo tipo de cosas que han sido elementos clave en su éxito), y para eso hay que tener algunos límites sanos.

El tema de los límites puede depender de cada persona y lo que está dispuesta o no a sacrificar, pero hay algunos básicos que pueden ser de gran ayuda.

5 límites en el trabajo que te ayudan a ser exitoso

Hombre trabajando

Aprender a decir No

No” es la palabra más poderosa que puedes usar para protegerte, para evitar caer en situaciones tóxicas o demasiado estresantes.

Es importante aprender a usarla y a entender que no es una grosería, un insulto o una muestra de falta de compromiso con el trabajo, sino que se trata de una palabra que demuestra que conoces tus límites y que sabes hasta dónde puedes llegar sin afectar tu desempeño en las tareas que debes hacer o tu salud mental.

No siempre vas a poder hacerlo, pero decir que No más seguido también puede evitar que tengas una carga de trabajo excesiva, que te puede llevar a cometer más errores y a no tener el tiempo suficiente para dedicarle a cada cosa que tienes que hacer.

No llevarse el trabajo a casa

La tecnología que tenemos en la actualidad es un arma de doble filo, ya que significa que podemos estar conectados en todo momento y en cualquier lugar, y eso dificulta la separación entre la vida laboral y la personal.

Es importante tener momento de descanso, para que el cuerpo y el cerebro se puedan relajar y reparar (que es cuando se consolidan recuerdos y lo aprendido en el día), que es algo muy necesario para evitar el estrés, tener más creatividad, proteger la memoria y asegurar que vas a tener un buen desempeño al día siguiente.

Esto puedes hacerlo apagando las notificaciones del trabajo, evitando llevarse cosas a casa para terminar ahí y estableciendo horarios claros en los que ya no vas a responder o a pensar en cosas de la oficina.

Las cosas que no son negociables

Esto se refiere a cosas como la hora de la comida, tu momento de hacer ejercicio o los pequeños breaks que tomas a lo largo del día.

Hay que aprender a reconocer cuáles son esas cosas que son importantes para tener un buen desempeño en el trabajo (tal vez es prepararte un café a medio día, salir a caminar un poco durante las horas de trabajo o tener un momento de meditación) y defenderlas, ya que nadie más lo va a hacer por ti.

Esto puedes discutirlo con tu jefe y compañeros, o incluso negociarlo desde que firmas tu contrato, pero nunca es tarde para hacerlo y los beneficios van a ser muchos (despejar tu mente incluso puede ayudarte encontrar mejores soluciones a los problemas).

Las relaciones con los compañeros y el jefe

Hay que tener buenas relaciones con los compañeros de trabajo y es importante llevarse bien con el jefe, pero no es lo mismo llevarse bien que tener relaciones poco profesionales o que ya no son balanceadas.

Incluso si ves a tus compañeros como amigos, hay que establecer ciertos límites para evitar que se pierda el profesionalismo o que esto pueda llevar a que existan chantajes emocionales que terminan haciendo que cargues con el trabajo de otros por miedo a que ya no les caigas tan bien.

La idea es tener un ambiente saludable en el trabajo, compañeros en los que sepas que puedes confiar y un equipo en el que todos entiendan qué es lo que tienen que hacer y se divida el trabajo de manera correcta.

Balance en la cantidad de trabajo

Actualmente, hay muchos trabajos en los que te vas a topar con la realidad de tener que hacer el trabajo de tres personas, pero eso puede ser contraproducente.

El problema de tener una carga de trabajo demasiado excesiva es que lleva al burnout, genera cansancio, ansiedad y fatiga, por lo que se pueden empezar a cometer más y más errores y el desempeño sufre, es por esto que necesitas establecer límites para evitar que esto se salga de control y termines teniendo que realizar más tareas de las que puedes manejar.

Una buena forma de lograrlo es dividiendo las tareas en pequeñas secciones, eligiendo los elementos con mayor prioridad y organizando el día para que puedas ir avanzando poco a poco, o pedir ayuda en caso de que algo sea demasiado pesado o intenso.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas