5 CONSEJOS FISCALES QUE TODO FREELANCER DEBE CONOCER

SAT

Según datos recabados por el INEGI y la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo (ENOE) 14.6 millones de mexicanos laboran de forma independiente; es decir, son freelancers.  Muchos podrán pensar que trabajar como freelancer es de lo más bonito, pero la realidad es otra. No cuentan con un trabajo fijo, a veces no les pagan y si no les pagan pues simple, no comen. Además, tienen que lidiar con el coco de todos: el SAT (aquí puedes leer cómo acaban de cerrar un sitio de taxis y se tomaron la molestia de hacer un boletín de prensa).

Al no ser parte de una empresa, recae sobre el freelancer hacerse cargo de su propia contabilidad. Como en todos los otros negocios, una irregularidad puede llevar a alguna sanción fiscal o a no poder cobrar por algún trabajo. Con la finalidad de hacer un poquito menos ácido y más agridulce este proceso fiscal al que todos los contribuyentes nos sometemos, te dejamos algunos consejos.

    1. Identifica el régimen al que perteneces

Es importante que identifiques el régimen fiscal al que perteneces porque dependiendo de este son las obligaciones fiscales que te tocan cumplir. El SAT tiene cinco regímenes para personas físicas: asalariados, honorarios (también llamados servicios profesionales), arrendamiento de inmuebles, actividades empresariales e incorporación fiscal. Si te registras bajo un régimen que no te corresponde puedes ser acreedor a una sanción por parte del SAT.

Si te están pagando por honorarios, tendrás que realizar declaraciones mensuales y anuales.

    2. Emitir facturas en lugar de recibos por honorarios

Al emitir facturas en lugar de recibos por honorarios es más fácil realizar la contabilidad. Si haces esto, no se realizarán retenciones y solo tendrás que preocuparte del pago que corresponde al IVA y el ISR.

    3. Documentación en orden

Si trabajas como freelancer bajo el régimen de pago por honorarios, es necesario que realices comprobantes fiscales digitales (CFDI) para recibir pagos. Para esto necesitas contar con tres elementos: firma electrónica y sello digital, domicilio fiscal actualizado y tener actualizado el Buzón Tributario, medio por el cual el SAT podrá estar en contacto contigo.

    4. Factura 3.3

Seguramente ya sabes que es obligatorio generar facturas digitales, la finalidad de esta factura es conocer a mayor profundidad la actividad económica de los contribuyentes. Además, ahora se tiene que informar si se reciben montos en una sola exhibición o en pagos. De esta forma el SAT estará enterado cuando recibes dinero y por lo tanto qué impuestos debes pagar. Esto también obliga a la persona que está contratando tus servicios a pagarte pronto, ya que de no ser así las facturas perderán su valor fiscal. No realizar estas facturas puede hacerte acreedor a una multa que puede ir desde $1,330 a $70,580.

En las facturas es importante que se encuentre detallado el valor total, tasa empleada y el importe que queda como resultado.

    5. Sé cumplido con tus obligaciones fiscales

En resumidas cuentas debes cumplir con tres puntos: la facturación electrónica, la contabilidad y las declaraciones.

  • Con respecto a las declaraciones, como ya mencionamos son dos: las mensuales (día 17 de cada mes)  y la anual (30 de abril).
  • Las declaraciones mensuales están compuestas por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto del Valor Agregado (IVA), que corresponden al 10% y 16% de los ingresos cobrados.
  • Estos impuestos pueden reducirse deduciendo algunos gastos que pueden ser los honorarios médicos, colegiaturas, gastos funerarios, aportaciones al Afore, rentas, etc.

 

Original.

(Visited 49 times, 3 visits today)

Etiquetas ,