21 de marzo, Día Mundial del Síndrome Down, se busca la inclusión de este sector de la población

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que provoca en quien nace con este síndrome diversas afecciones desde cardiacas, hasta musculares, explica la médico adscrita a la Unidad de Citogenética del Nuevo Hospital “Juan I. Menchaca”, Lucina Bovadilla Morales:

¿Qué características tiene un bebé que nace con trisomía 21?

“Cuestiones graves que afectan su función y riesgo de su vida que tengan problemas en el corazón, es frecuente que nazcan con una cardiopatía, que pueden tener un problema en el páncreas, pueden nacer con la tiroides baja, hipotiroidismo, que tengan la misma hipotonía, o sea lo aguadito que son, entonces hay que darle estimulación según el área que tengan para la fuerza muscular, para el lenguaje, para la motricidad fina, etc. y hay que vigilar a cada bebé de manera especial”.

La incidencia del Síndrome Down es alta de acuerdo a la edad de la madre, la especialista explica que la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down en una mujer de 25 a a 35 años es uno en 800, mientras que cuando la mamá tiene más de 40 años la probabilidad es uno en 40.

Los niños con síndrome de Down no padecen ninguna enfermedad que se mida por grados, sino que su desarrollo cognitivo, motriz, biológico es diferente, ninguno es igual a otro.

La Organización Mundial de la Salud decretó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down

CON EL OBJETIVO DE CREAR UNA MAYOR CONCIENCIA PÚBLICA SOBRE LA INCLUSIÓN DE ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN

De igual forma se busca promover la autonomía e independencia de las personas que viven con esta condición, así como promover su libertad para tomar sus propias decisiones.

Original.

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas