El próximo 4 de noviembre se estrena ‘100 metros’, una película inspirada en la historia de superación de Ramón Arroyo, un paciente diagnosticado de esclerosis múltiple al que le dijeron que no podría volver a caminar ni 100 metros y que consiguió realizar un ‘Ironman’, la prueba deportiva más exigente del triatlón. El propósito del proyecto, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), es ser el medio de difusión para visibilizar a la enfermedad.
Ramón Arroyo tenía 32 años cuando fue diagnosticado de esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica, degenerativa e incurable. No obstante, decidió “romper los límites y vivir” y comenzó a salir, a andar, a realizar largos entrenamientos y, años después, a completar la prueba más dura de un triatlón.
“Todos tenemos una enfermedad incurable y degenerativa que se llama vida. No soy un superhéroe, pero rendirse no es una opción”, ha subrayado el protagonista de la película, quién ha añadido que “hay que incrementar el conocimiento y la sensibilidad social sobre las realidades de la esclerosis múltiple, y esta película pretende emocionar y empatizar porque los pacientes nos sentimos incomprendidos”.
Respecto a la película, se trata de una comedia dramática familiar que cuenta como el deporte se convirtió en l mejor aliado de Ramón para volver su vida, en un tono realista y positivo. El actor Dani Rovira será Ramón Arroyo en la ficción, y la canción original de la película estará compuesta por Amaia Montero y Lucas Vidal.
Para el director de la película, Marcel Barrena, la vida de Ramón es “una historia que el mundo necesitaba escuchar, yo el primero, porque es la muestra de superación más alucinante que he conocido”. Se trata de una historia dirigida a las miles de personas afectadas por esta enfermedad que afecta al correcto funcionamiento del cerebro, el nervio óptico y la medula espinal.
La esclerosis múltiple es una patología de origen desconocido y de carácter autoinmune que está vinculada a ciertos factores genéticos y ambientales. Según datos de la SEN, hay 47.000 personas afectadas en España, una cifra que se ha duplicado por 2,5 en las dos últimas décadas. En total, 2.300.000 personas tienen que convivir con la esclerosis múltiple, que es la primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes.
https://www.youtube.com/watch?v=ik6tQDJp4GA