El parón laboral del fin de semana es una necesidad de nuestro cuerpo y mente. Ambos necesitan recuperarse del ritmo a que los sometemos de lunes a viernes. Íntimamante conectados, cuerpo y mente tienen diferentes cadencias de descanso y desconexión. Cuando nuestro cuerpo ya está en el fin de semana al cien por cien, puede que nuestra mente aún no haya «llegado» . Es lo que ocurre cuando no somos capaces de desligarnos de las obligaciones y asuntos pendientes del trabajo. Como explica el psicólogo David Lanzas, «el descanso tiene mucho más que ver con la tranquilidad de que lo dejas todo medianamente «atado» que con que el lugar donde estás». Puedes irte a esquiar a los Alpes o a tumbarte en una playa desierta que tu cabeza no parará de preocuparse por lo que te espera al volver a la oficina. La buena noticia es que se puede aprender a descansar y a desconectar el fin de semana es un arte que podemos aprender.
LOS 4 PILARES DE NUESTRO BIENESTAR (TAMBIÉN EL FIN DE SEMANA)
Todo es cuestión de equilibrio. Por regla general, y si nos referimos a un fin de semana normal en el que no vamos a viajar, asistiremos a una boda, etc, tenemos 48 horas para atender a los 4 pilares de nuestra felicidad y bienestar: el bienestar físico, intelectual, emocional y espiritual. Todos ellos se entrelazan y complementan creando un entramado dinámico que sostiene tu vida feliz.
- El bienestar espiritual podemos encontrarlo estando presentes en las cosas que hagamos durante el fin de semana. Tu máxima es aquí y ahora. La atención dividida es una de las mayores fuentes de insatisfacción vital.
- El bienestar físico consiste en cuidar de nosotros mismos haciendo ejercicio, practicando una alimentación sana, exponiéndonos a luz del sol, durmiendo las horas que necesitamos o no haciendo nada, simplemente, descansando.
- El bienestar intelectual lo alimentamos activando nuestra curiosidad natural a través de actividades como leer, ir al teatro o a una exposición de arte, manteniendo conversaciones interesantes, etc. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y cuestionándonos las cosas y, hacerlo, mantiene joven nuestro cerebro.
- El bienestar relacional se fundamenta en tus relaciones de calidad, es decir, en tus relaciones con personas que son significativas para ti, que te importan y a las que tú importas.
- El bienestar emocional se refiere a tus sentimientos, a cómo reconocerlos y expresarlos de manera sana.
10 HÁBITOS PARA PRACTICAR EL FINDE Y ASEGURARTE UNA SEMANA MÁS FELIZ
1. DUERME BIEN, EL GRAN REPARADOR.
Esencial para reparar cuerpo y mente. Si de lunes a viernes has castigado tus horas de sueño, el fin de semana hay que cuidarlas. No se trata de darte una panzada de dormir sino de equilibrar el descanso del que te has privado de una manera homogénea. ¿Cómo? Respetando un horario sano de sueño. Esto no siempre es posible porque también necesitamos disfrutar de quedar a cenar o de ir al cine, pero ten clara una cosa: trasnochar demasiado, por mucho que duermas a la mañana siguiente, agota.
2. 30 MINUTOS DE EJERCICIO EL SÁBADO… Y EL DOMINGO.
Durante la semana vamos más ajustados de tiempo por eso, el fin de semana es muy importante reservar tiempo para ejercitarnos y salir del sedentarismo al que nos obliga la oficinas. Un ejercicio completo incluye fuerza, cardio y estiramientos pero, mejor que nada, sal a correr o a caminar por la naturaleza. Reserva 30 minutos diarios para notar sus beneficios.
3. SILENCIA EL MÓVIL, NI MÁS NI MENOS.
Los reclamos ininterrumpidos de nuestro smarthphone son una fuente de estrés y ansiedad que hay que cerrar el finde semana para ayudar a nuestro cerebro a no acostumbrarse a un estado mantenido de alerta y distracción. Hacerlo por sistema cuando llegamos a casa todos los días es una gran idea. Hacerlo los fines de semana es una necesidad de tu bienestar.
4. PRACTICA EL AYUNO DE ALIMENTOS PROCESADOS PARA DEPURAR TU ORGANISMO Y EVITA ABUSAR DEL ALCOHOL.
Practicar una alimentación saludable combate la fatiga, el estrés y fortalece nuestras defensas. El fin de semana reserva tiempo para cocinar platos sanos de los que puedes tirar durante la semana y haz una compra en el supermercado que incluya frutas y verduras frescas y evita los alimentos procesados. Además es muy importante que inviertas tiempo en alimentarte con tranquilidad. Come sentada, sin prisas y disfruta de la comida en compañía de personas a las que aprecias. Tu cuerpo se lo merece. Evitar abusar del alcohol es también clave para tener una buena semana ya que las consecuencias de la resaca se alargan en el tiempo y te pasarán factura.
5. HAZTE CON UN FRASCO DE PREOCUPACIONES, TU SALVAVIDAS MENTAL.
Cuando te acuerdes de tareas pendientes del trabajo, escríbelas en un papel, mételas en un bote de cristal y no vuelvas a pensar en ellas. El lunes por la mañana, abre el bote, lee tus pendientes y búscales un lugar durante la semana. Dado que nuestro cerebro necesita más que dos días para desconectar del trabajo, ayudarle a priorizar lo importante en tu tiempo de descanso y desconexión será fundamental.
6. ASEGÚRATE 2 HORAS DE NATURALEZA CONTRA EL ESTRÉS.
A más tecnología, más naturaleza necesitamos. Incluso se ha llegado a encontrar la cantidad de naturaleza semanal que necesitamos para sentirnos bien: 2 horas. Es el tiempo perfecto para hacer un rato de trekking con tus amigos o con tu familia, hacer un picnic en un prado, salir fiera de la ciudad a coger flores, setas… Ese rato, en que sales del sedentarismo y te expones al sol, todo tu organismo se está beneficiando y creas una buena reserva de relajación para afrontar la siguiente semana.
7. ORDENA Y LIMPIAR TU CASA PARA CALMAR TU MENTE.
Nuestra casa es nuestro paraiso de bienestar. Mantenerlo a punto nos aporta mucha felicidad. Lo avala la ciencia y nuestra propia experiencia. Mantener nuestro entorno limpio y ordenado nos proporciona calma y relajación. Nuestro cerebro es afín al orden y a la belleza. Empezar el lunes con tu casa patas arriba es una fuente de desasosiego mientras que saber que volverás a un lugar organizado y ordenado te calma.
8. ¿TIENES PLAN? AMIGOS Y FAMILIA TE RECARGAN DE ENERGÍA.
Tan importante como dormir bien es divertirnos. Reírnos y disfrutar en buena compañía nos relaja y nos enriquece. Todos andamos muy liados entre semana pero el fin de semana no hay escusa para no verte con tus amigos o pasar un rato con la familia. La relaciones humanas son fundamentales para nuestra felicidad. Sin embargo, tampoco necesitas llenar la agenda. Como siempre, en el equilibrio está la sabiduría.
9. TIEMPO PARA TI EN SOLEDAD, PARA RELAJARTE O NO HACER NADA.
Reparar la fatiga de la semana laboral supone también equilibrar el estrés. Para ayudar a nuestra mente a hacerlo podemos ayudarnos de actividades como la meditación o el yoga pero también, simplemente estando a solaspracticando un hobby o en un centro de belleza. No hay mejor compañía para esta practica que tu propia soledad, esa soledad buscada ( o solitud, como la llaman algunos) que nos permite conectar con nuestros pensamientos y sensaciones, que nos relaja, hace que nos sintamos mejor y nos predispone a recuperar la vida social con ánimo renovado.
10. TU RACIÓN DE CULTURA, QUE NO FALTE.
La sana costumbre de silenciar el móvil los fines de semana nos abre a un mundo de experiencias más profundas y enriquecedoras que navegar por Tik Tok o Instagram. Cine, teatro, arte… La cultura es alimento para la inteligencia, gasolina para la reflexión e impulso para la creatividad. No dejes de sumergirte en ella cada fin de semana para beneficiarte del subidón de autoestima que genera.