Ya es posible diagnosticar el síndrome de Down sin riesgos

est genéticos prenatales

El embarazo es un momento muy especial para cualquier pareja. Sin embargo, también es un periodo lleno de dudas y miedos con respecto a la salud del feto y diversas enfermedades cromosómicas como el Síndrome de Down.  Por suerte, la tecnología y los nuevos métodos de análisis están facilitando enormemente la detección de posibles riesgos para el bebé, lo que hace posible diagnosticar diversas anomalías, como por ejemplo síndrome de Down.

Pruebas de diagnostico prenatal

Las pruebas de diagnóstico prenatal son la mejor manera para detectar cualquier anomalía cromosómica en el feto. Generalmente, las pruebas de diagnostico prenatal y cribado se llevan a cabo durante el primer trimestre de gestación.  

Estas pruebas permiten determinar el riesgo de que el feto sea portador de anomalías cromosómicas, entre ellas el Síndrome de Down. Es importante destacar que las pruebas no realizan diagnósticos, solo muestran la probabilidad estadística.

Se ha convertido en una necesidad desarrollar técnicas no invasivas que puedan brindar mayor información sobre la salud del feto. El test prenatal no invasivo destaca entre todas las opciones, ya que cuenta con una fiabilidad muy elevada y no influye negativamente sobre la madre o el feto.

Test genético prenatal no invasivo para detectar síndrome de Down

El test prenatal no invasivo es, básicamente, una prueba de sangre capaz de determinar anomalías cromosómicas en el feto como el Síndrome de Down u otras enfermedades.

Esta prueba prenatal es muy fiable y no genera ningún tipo de riesgo para la salud de la madre o el feto. El test prenatal se lleva a cabo a partir de la decima semana de gestación porque es mayor la probabilidad de encontrar ADN fetal en la sangre de la madre.

En este test se expresan los resultados de dos maneras: negativo y positivo. Si el resultado es negativo, entonces el feto posee muy bajas probabilidades de sufrir Síndrome de Down u otra anomalía.

Si, por el contrario, el resultado es positivo, entonces las probabilidades son muy elevadas. En dicho caso, el médico encargado tendrá que confirmar el resultado con pruebas más invasivas y peligrosas como la amniocentesis.

El test genético prenatal es una técnica muy segura, para nada invasiva y con elevadas probabilidades de determinar si el feto presentará o no problemas de desarrollo.

¿Por qué elegir pruebas prenatales no invasivas?

El test genético prenatal no figura como una de las pruebas prenatales tradicionales, por lo que pueden existir muchas dudas al respecto. También es completamente normal preguntarse por qué elegir pruebas prenatales no invasivas es la mejor opción.

Las pruebas prenatales clásicas se remontan a procedimientos como la biopsia del corion o la amniocentesis, siendo ambas técnicas muy invasivas. Las técnicas invasivas ponen en riesgo la vida del feto y pueden provocar un aborto.

Por ello, gracias a los nuevos métodos de análisis, se han podido desarrollar otras técnicas y procedimientos capaces de detectar cualquier anomalía cromosómica, sin que el embarazo corra riesgo.

Si bien es cierto que las pruebas invasivas son las únicas capaces de diagnosticar el Síndrome de Down u otra anomalía con el 100% de seguridad, el riesgo a cubrir acaba siendo demasiado alto.

Sin embargo, aunque no llegue a la seguridad total, el test genético prenatal ofrece una fiabilidad bastante alta para determinar anomalías, mientras le brinda seguridad a la madre y al feto en proceso de gestación. 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas