Soy Laurita, vengan a conocerme…


Nota: En Septiembre 2006 tuvimos la oportunidad de conocer Medellín (Colombia) en la ocasión del 3er Congreso Internacional de Discapacidad. Entre las muchas amables personas que conocimos allí, destaca Miguel Isaza, padre de Laurita (4 años, síndrome de Down) y líder de la Fundación Padres Down. De lo mucho que me comentó, rescato su estrategia para anunciar a sus compañeros de trabajo, familiares y amigos sobre el nacimiento de su hija Laurita y sobre el síndrome de Down.

¿Qué hizo Miguel? Pues bien, Miguel («Chino» para muchos) envió a todos el siguiente correo electrónico, escrito desde la perspectiva de la propia Laurita:

«Hola compañeros de mi papá,

Por medio de este correo quiero contarles un poco sobre la condición física con que nací. En el documento que está abajo conocerán y aclararan muchas dudas y verán que en realidad soy una personita común y corriente, es más, muchas personas dicen que nunca cambiarían una persona como yo por un bebé normal. Juntos iremos creciendo y compartiendo experiencias, yo me encargaré de que mi papá les cuente mis avances.

Les pido a todos que estén tranquilos, hablen de mi condición libremente, pregunten, vengan a conocerme y verán que cambiaré la vida a todos aquellos que estén cerca de mí.

Los quiere.
Laura Isaza»

Algunas respuestas al correo de Miguel…

– Hola Laurita:
Déjame felicitarte por llegar al mundo, veras que lugar tan hermoso es, nos vamos a divertir!
Pero sobretodo te doy las gracias por ser como eres, aunque muchos no lo saben bien, traes regalos inmensos para todos los que te rodean, puedes enseñar lo que muchos no pueden, y conoces lo que muchos no conocen.
Te mando un beso y también a tu papá, mamá y hermanita.
Y felicitaciones a todos! Seguro serán una familia aun mas bonita!
Miguel, hermano, para vos y tu señora la mejor de la suerte…

– Hola Laura, Tatiana, Diana y chino
Quiero saludarlos y felicitarlos por tu nacimiento.
Laura estoy seguro que serás una niña que llenara de alegría la vida de tus padres de tu hermana y de todos tus amigos.

Te prometo que a ti te voy a ir a saludar muy rápido (no le digas a tu hermana porque ella debe estar furiosa conmigo, pues muchas veces se lo prometí y nunca fui).

Chino muchísimas saludes a Diana a Tatiana y para ti, sabes que aunque casi nunca hablamos te tengo como uno de mis grandes amigos de quien aprendí muchísimas cosas, Felicitaciones por el nacimiento de Laura y por la familia tan linda que has formado.

– Saludos Miguel:
Muchas gracias por aclararnos todo y muchas felicitaciones por ser unas personas tan supremamente capaces de aceptar lo que les venga. Yo sé que Dios les va a ayudar en todo y van a salir adelante con Laurita. Si algún día necesitan de mi ayuda con mucho gusto me pueden buscar que les ayudaré.

– Laurita:
Muy pronto estaremos visitándote mi papá, mi mamá y yo. Espero que muy pronto estemos compartiendo jueguitos y todo, con tu hermanita Tatiana y los otros amiguitos del MEM.
Un abracito…

– Buenos días Hombre Miguel:
Te felicito por el nacimiento de tu hija Laura. Según comentarios que se escuchan, los hijos con el síndrome de Down requieren de mucho cuidado durante sus primeros años, sin embargo, cuando se supera esta etapa, todas las parejas concuerdan en decir que tener un hijo especial es lo mejor que les pudo haber ocurrido, expresan que son los mejores hijos del mundo y que son los seres humanos más cariñosos y comprensivos con sus semejantes. Lo que yo puedo decir es que el trato que ellos mismos requieren hacen que miremos la vida con otros ojos, con otro cristal que permiten un redescubrimiento personal total, haciendo que igualmente seamos unos padres especiales diferentes a los demás. Esta experiencia y nueva visión del mundo lo viven muy pocos seres humanos, sigan adelante y mucho apoyo al nuevo ser que crecerá a su lado. Algo importante, dejar de lado lo que la gente pueda llegar a decir y todo prejuicio. Ánimo.

– Miguel, agradezco a Dios el que seas compañero de trabajo mío y que a través de Laura me hayas dado una linda enseñanza. Pienso compartir esto con Javier y se que él pensara lo mismo que yo.

– Hola Lauris preciosa.
Muchas gracias por compartir con nosotros acerca de tu personita y por brindarnos tu amor y confianza al querer acercarnos a tu corazón, gracias por brindarnos también esa oportunidad de crecer juntos, y la verdad es que tenemos mucho que aprender de ti y a través de tí, ya se que será una amistad bien mágica.

Me encantará hacerte la visita pronto y empezarte a conocer. Sabes desde que naciste me llenaste el corazón de ternura y también de alegría, porque yo sé que eres de los seres más especiales de la tierra: Por tu inmensa capacidad de amar y transmitir amor, ternura, inocencia, capacidad de superación, alegría, disfrute, sensibilidad, … sentí que tus padres eran bien afortunados al ser elegidos para asumir contigo la alegría de vivir, y tú también bien afortunada al tener unos padres tan lindos que te aman muchísimo y que sé te enseñarán a ser muy feliz.

Sabes Laura, todos los seres humanos estamos en este mundo para crecer permanentemente y ser mejores, todos somos seres en constante evolución, esta vida es una oportunidad para ser lo mejor de cada uno de nosotros. Y todos estamos para ayudarnos mutuamente en esta hermosa y misteriosa tarea. Así que gracias por poder contar contigo, y con todo mi corazón será un placer que cuentes conmigo.

Bueno Lauris, ya seguiremos charlando, por ahora saludos a tu familia, y mucha alegría !!!!

– Hola Miguel y flia
que bueno saber que la bebe esta bien y ya en casita, cuando hay amor, unión y tranquilidad en la flia todo saldrá bien, nos avisas cuando están de recibo para ir a visitarlos y conocer la bebé, nosotros sabemos lo visitados que deben estar ahora y es por ello que nos atrevemos a decirte que nos avises sin problema.

Migue, no sé si lo que te voy a escribir sea muy cursi, pero en fin, te lo voy a escribir.

No sé si ya te había contado pero yo tengo una primita con Síndrome Down y por eso conozco todo lo que en una familia significa esto.

Creo que Laura debe sentirse muy orgullosa y con mucha suerte por tener papás como Diana y tu. Realmente estoy admirada de su actitud frente a la vida ya que, como te dije, sé que no es fácil confrontarse con situaciones como la de Laura.

Muchas felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y saludos a Laurita

– E stimada nueva amiguita Laura:
Quiero agradecerte por tu correo. Me encanta que formes parte de esa familia tan bonita, te cuento que estas rodeada de personas muy especiales desde tus abuelos para abajo. Los he conocido por mucho tiempo y creo que no tendrás forma de no vivir tu vida con la tranquilidad y la normalidad como la que cualquier persona viviría. Ellos te mostraran lo bueno y lo malo de la vida. Crece, se feliz y haz feliz a los que te rodean. Dios pone a las personas en el mundo por una razón y estoy seguro le alumbraras la vida a mas de una persona, Laura.
Te mando un abrazo y salúdame a tus papas y hermana.

– LOS FELICITOOOOOOOO! HAN TENIDO LA FORTUNA, AL IGUAL QUE EN MI FAMILIA, DE CONTAR CON UN ANGELITO DE CARNE Y HUESO.
Te lo digo por experiencia propia (tengo un hermano con síndrome de Down) y tienen razón en decir los que dicen que no cambiarían a una persona como Laura por una Laura «normal». Espero tener la fortuna de conocerla muy pronto y seguir muy de cerca sus progresos.
Un besote para Laura y un abrazote para ti.

– Querido Chinito:
Me había demorado en contestarte porque tu mail me causo una profunda emoción. Por que? Respuesta fácil……..Porque recibí una bellísima comunicación de mi nieta y de mi hijo……Si, así es. El don mas grande que la vida (Dios) nos puede dar es un hijo, en el hijo no vemos ni tenemos sentimientos egoístas, no vemos sino únicamente la ternura, la belleza, la inteligencia y lo mas importante de todo, que es nuestro único motivo para vivir. Sabes de nuestra gran amistad de mucho tiempo, del aprecio, simpatía y gran cariño que te he tenido siempre. Hoy reafirmadas todavía más. Chino, recuerda que los Vergara Gilchrist somos tu familia y que siempre podrás contar con nosotros……Siempre.
Para Diana, Tatiana y Laura el más afectuoso de los abrazos. Pedro.

(Visited 4 times, 5 visits today)

Etiquetas