¿Qué es la esclerosis múltiple? Enfermedad que padece Mónica Dossetti

La actriz retirada Mónica Dossetti se convirtió en tendencia en redes sociales este martes y es que apareció un video en el que se observa que presuntamente está siendo maltratada por su hermano, el director José Dossetti en su casa de Tepoztlán en el estado de Morelos.

Pero ¿qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad que daña el sistema nervioso central y afecta a aproximadamente 2.5 millones de personas en el mundo.

En un cuerpo normal hay defensas y ellas están para protegernos de virus, bacterias y demás organismos ajenos, cuando una persona sufre esclerosis múltiple lo que ocurre es que esas defensas atacan al tejido propio, es decir sufren una especie de confusión y atacan tejido cerebral del individuo.   

Eso provoca inflamación, destrucción y desmielinización (la mielina es sustancia que protege a los nervios cerebrales, está compuesta de proteína y sustancias grasas) del sistema nervioso central.

La esclerosis múltiple puede llegar a ser mortal pero solo en casos donde la enfermedad no es tratada adecuadamente. Los médicos especialistas señalan que la esclerosis múltiple tiene muchas opciones de tratamiento.

En México, le resta hasta 8 años la expectativa de vida a una persona, es decir en promedio la persona con la enfermedad vive 7.8 años menos que una persona sin el padecimiento.

 ¿Cuáles son los síntomas?

Son diversos ya que ataca el sistema nervioso central, un ejemplo es, si la esclerosis múltiple lesiona zonas del cerebro que controlan el movimiento, entonces el paciente va a presentar déficit del movimiento.

También se puede dañar el sistema del equilibrio, alteraciones en la continencia de los esfínteres, alteraciones sensitivas (hormigueos, perdida de la sensibilidad en alguna zona del cuerpo). Pueden presentar más déficit motor o cognitivo.

Los neurólogos, contextualizan al paciente, es decir si el paciente presenta síntomas, un déficit agudo que duró más de 24 horas y en una persona joven, eso probablemente podría ser una enfermedad desmielinizante del tipo de la esclerosis múltiple.   

Por el momento no es curable, pero hay fármacos que permiten ayuda muy similar al de curación.  

Quienes más padecen esta enfermedad es gente joven y principalmente mujeres. En México la cifra es de 1.8 mujeres por cada hombre.

Original.

(Visited 1 times, 7 visits today)

Etiquetas