¿Por qué sientes más ansiedad o tristeza el domingo?

La pereza del lunes, el subidón del viernes y el bajón del domingo. Una especie de montaña rusa de emociones, cuyo final de trayecto siempre deja un sabor amargo. Sí, está claro que el lunes sería algo así como la manzana envenenada, pero el último día de la semana es para muchos la mano que la ofrece. Vacío, tristeza, angustia… Se conoce coloquialmente como “depresión del domingo”, aunque hay que aclarar que para diagnosticar a alguien de depresión es necesario tener en cuenta otros muchos factores, pues se trata de un tema más complejo.  

“Alguien que experimenta un ligero bajón del estado de ánimo o cierta ansiedad los domingos de forma aislada no tiene por qué sufrir una enfermedad mental. No obstante, puede que personas que sí padecen algún trastorno del estado de ánimo, vean incrementados los síntomas ese día de la semana”, puntualiza Olga Fernández-Velilla Lapuerta, psicóloga general sanitaria y terapeuta familiar en el Instituto Psicológico Cláritas.

Esta ansiedad temporal aparece especialmente el domingo por la tarde. De acuerdo con Mireia Cabero, profesora colaboradora de los estudios de Psicología y Educación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), estas emociones se traducen en una falta o exceso de algo: “Son un síntoma de que hay algo en nuestra vida semanal que no marcha bien”. Por ello, continúa la experta, es importante preguntarse e identificar qué razón o razones se esconden tras este malestar

“¿Qué nos puede estar faltando?”, nos invita a preguntarnos la también directora de Cultura Emocional Pública, quien responde que quizás el motivo sea “una carencia de satisfacción, autorrealización o vinculación entre mi propósito personal o profesional y de cómo se viven los cinco días laborales de la semana”. Por el contrario, la psicóloga explica que la “depresión del domingo” puede venir dada por un exceso de presión, de estrés o de horas de trabajo, factores que se vinculan con una falta de conciliación

Por su parte, Fernández-Velilla señala que hay personas con esta melancolía porque “en el periodo de descanso que ofrece el fin de semana se tenga más tiempo para conectar con las emociones”. Otra de las causas, agrega la especialista, puede ser el mismo cierre de la semana, de la que se hace un balance: “Algo similar a lo que nos puede ocurrir en fin de año”, compara.

Eso sí, la terapeuta advierte que, en caso de que estos signos se caractericen por una gran intensidad e impacto en la vida de la persona que los experimenta o aparezcan acompañados de una sintomatología más grave como ataques de pánico, llanto descontrolado o una tristeza persistente, “será importante contactar con un profesional de la salud mental para que valore y aconseje cuál es el tratamiento más adecuado”. 

Cómo superar el domingo

Para superar esas sensaciones negativas que trae el domingo por la tarde, Cabero distingue cinco tips puntuales:

  • Tomar conciencia de lo que se está sintiendo. 
     
  • Entender qué significa esa sensación. 
     
  • Identificar qué genera ese malestar o tristeza. La causa puede encontrarse en el ámbito familiar, laboral o de la pareja, entre otros. 
     
  • Poner distancia. “La finalidad es comprender y que sirva para poder relativizar, es decir, para ponderar el problema. La emocionalidad es muy activa y muy rápida, pero cuando analizamos la situación en sí misma, vemos que no es para tanto”, subraya la profesora de la UOC. 
     
  • Activar la confianza y la capacidad de resolución. En este sentido, la psicóloga comenta que “cuando yo confío y tengo la esperanza de que esto va a poder cambiar, generalmente puedo reducir la intensidad emocional”. 

Además de estos consejos concretos, la experta destaca que también es necesario revisar nuestros estilos de vida. “Resaltaría la importancia de ser consciente de las decisiones que se toman. Por ejemplo, cómo me comprometo o vivo mi trabajo. Normalmente, lo que tienen de característico los cinco días de la semana es el trabajo, posible causante de un altísimo estrés”, detalla. 

Asimismo, hace referencia a la psicología positiva, que la especialista recomienda practicar. En concreto, esta perspectiva se basa en cinco pilares: una vida con emociones y relaciones positivas diarias, con capacidad de lograr, con sentido y con compromiso. “Los estudios han demostrado que cuando las personas viven de acuerdo con estas cinco palancas, la autopercepción de bienestar emocional es mayor”, asegura. 

Fernández-Velilla sugiere otras medidas prácticas para que el domingo no se nos haga tan cuesta arriba:

  • Buscar planes que motiven y resulten apetecibles. Al final, se trata de dedicar tiempo de calidad para hacer aquello que nos gusta, pero que durante la semana no podemos. 
     
  • Socializar. “El hecho de disfrutar de tiempo de calidad con amigos y familiares puede ayudarnos a mitigar el problema”, afirma la terapeuta.
     
  • Hacer ejercicio, que ayudará a generar endorfinas, las hormonas relacionadas con la felicidad. 
     
  • Evitar el alcohol, pues es un depresógeno. 

“Si se han probado estas opciones sin éxito y no se logra encontrar la raíz del problema, quizás es el momento de contactar con un profesional para que nos ayude a trabajarlo y ver qué subyace”, insiste. 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,