¿Por qué se llaman así las trompas de Falopio?

Trompas de Falopio

Una parte de la anatomía femenina son las trompas de Falopio, o trompas uterinas, los conductos que conectan los ovarios y la matriz, por los que desciende el óvulo y en los que se produce la fecundación. Pero, ¿por qué se llaman trompas de Falopio? ¿Quién fue Falopio?

La obra del cirujano y anatomista italiano Gabrielle Falloppio (1523-1562) Observationes anatomicae (1561) es un compendio de numerosos hallazgos y detallados estudios, entre ellos algunos realmente reveladores sobre las estructuras del oído y ciertas partes del ojo.

Gabrielle Falloppio (1523-1562)

Sin embargo, se le conoce más por su descripción de las trompas de Falopio, razón por las que el órgano lleva su nombre.

El médico no sólo explicó la posición, forma, curso, volumen y características de las trompas uterinas, también se percató de la existencia de tres túnicas en la pared de la vejiga y de su esfínter interno.

Probablemente movido por la extensión de las enfermedades de transmisión sexual en Europa, principalmente la sífilis y la gonorrea, y debido a su profundo conocimiento de los órganos sexuales masculinos y femeninos, diseñó y difundió el primer profiláctico masculino, el antecesor del actual preservativo.

Además de su trabajo en el campo de la Medicina, destacó también por sus conocimientos de Historia Natural, especialmente de botánica. Llegó a ser director del Jardin Botanico de Padua. Murió antes de cumplir los 40 años, posiblemente por una tuberculosis.

 

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas